Conoce
nuestro Blog

¿Cómo afecta el estrés en la salud? Descúbrelo

¿El estrés es parte de tu vida? ¿Sabes cómo puede llegar a afectar tu equilibrio? Sigue leyendo y despeja tus dudas de este problema de salud, el cual se ha desarrollado con más frecuencia e intensidad en las personas a partir de la pandemia provocada por la COVID-19.

Es común desarrollar cierto grado de estrés, sobre todo al alcanzar la vida adulta; situaciones como el ámbito laboral, familiar y personal pueden llevar a elevarlo considerablemente y afectar negativamente el estilo de vida.

El estrés, generalmente, es provocado por presiones, miedos o preocupaciones ante situaciones desconocidas o situaciones a las cuales nos enfrentamos día a día.

Una situación ejemplificativa ante el estrés es el que generó el virus de la COVID-19 que, ante un confinamiento obligado para evitar su propagación, las personas experimentaron un cambio drástico en sus vidas y un distanciamiento físico que desencadenó cuadros de estrés, depresión y ansiedad.

Asimismo, la pandemia desencadenó distintos cuadros de estrés y desórdenes en la salud en las personas por varios factores externos como el declive económico, desempleos, trabajo remoto y falta de eventos sociales.

En este momento, organizaciones como la OMS se preocupan por las consecuencias de vivir en un escenario donde el estrés es una constante en las personas, el cual parece progresar en lugar de disminuir.

Estrés: un gran impacto en la salud

Al generar trastornos fisiológicos y psicológicos, el estrés produce un impacto negativo en la calidad y equilibrio en la vida de las personas que viven inmersos en él, tales como:

  • Debilitamiento del sistema inmune, por lo que se presentan más resfriados y gripes.
  • Cansancio general.
  • Problemas en el sistema cardíaco.
  • Problemas en el sistema digestivo.
  • Problemas de concentración.
  • Trastornos del sueño.
  • Cambios de humor drásticos.
  • Ingesta excesiva.
  • Dolores generales inexplicables.

Estos problemas se generan por la generación de una hormona llamada cortisol, la cual se hace presente en el sistema sanguíneo y que regula funciones naturales del cuerpo como el peso, el sueño, la presión arterial y el nivel de azúcar en la sangre.

Es por lo que el estrés se caracteriza por la elevación de esta hormona en el organismo, ya que puede llegar a producir un nivel bajo de glóbulos blancos y debilitar el sistema inmune.

No te preocupes, aquí te damos unos consejos para disminuir tus niveles de estrés y alcanzar el nivel de vida que siempre has buscado:

  • Evita las situaciones que te generen estrés; mejor aún, encuentra la mejor manera de afrontarlos sin que tu estabilidad emocional se ponga en peligro, es la mejor manera de que el estrés no afecte tu vida negativamente.
  • El ejercicio y la actividad física son los mejores aliados para disminuir el nivel de estrés. Desde caminar hasta visitar el gimnasio, mantenerse en movimiento ayuda a la generación de endorfinas, hormonas que se encargan de hacernos sentir felices y relajados.
  • La meditación y actividades como el yoga ayudan al cuerpo a disminuir los niveles de estrés, así como a visualizar a esta enfermedad desde un punto de vista más tolerable.
  • Si crees que el estrés se está saliendo de todo tu control, acudir con un especialista psicológico puede ser la mejor opción. Aunado de un posible tratamiento farmacológico, un especialista en la materia puede traer más beneficios en tu salud de los que esperabas.

Ahora ya lo sabes, el estrés es inevitable en tu vida, pero puedes encontrar las mejores maneras de sobrellevarlo y tener la vida en equilibrio que siempre has deseado.

En NADRO nos preocupamos por tu bienestar y queremos verte siempre pleno y en equilibrio, por lo que te invitamos a visitar nuestras redes sociales donde encontrarás más consejos de cuidado personal, alimentación y novedades de la industria de la salud.

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales