Conoce
nuestro Blog

Cuidar tu salud: alimentos prohibidos cuando padeces gastritis

La gastritis puede causar daños en el organismo a largo plazo si no es atendida a tiempo y si no se lleva una alimentación balanceada, por lo que en este artículo te decimos los alimentos que debes evitar consumir si la padeces, así como algunos consejos útiles para cuidar tu salud en todo momento.

¿La gastritis es parte de tu vida o sospechas que puedes padecerla? Al contrario de lo que se piensa, esta enfermedad va más allá de inflamación estomacal y de los alimentos irritantes, por lo que es importante conocer sus causas, su diagnóstico y tratamiento, así como los mejores hábitos alimenticios que pueden ayudar a evitar molestias mayores.

Si bien es cierto que la gastritis se caracteriza por causar inflamación de la mucosa gástrica del estómago, esta enfermedad se puede originar por muchas razones como son la mala alimentación, el consumo de bebidas alcohólicas, infecciones o enfermedades alternas, el uso de algunos fármacos como el ibuprofeno y naproxeno de forma recurrente, así como el estilo de vida.

Una de las causas más silenciosas de la gastritis es el estrés laboral; según la OMS el estrés puede generar malestares estomacales, gastritis y colitis a las personas que viven estresadas por su dinámica laboral.

Algunos de los síntomas más notorios de la gastritis son el dolor o malestar estomacal, reflujo y estreñimiento o diarrea (según sea el caso).

Más allá del diagnóstico y tratamiento que el médico señale para cada paciente, la alimentación es una clave fundamental para aliviar la sintomatología que provoca la gastritis.

¡Adiós a la gastritis!

A continuación, te decimos cuáles son los alimentos que debes evitar si padeces de gastritis según especialistas de la Universidad de Maryland:

  • Bebidas alcohólicas

¿Sabías que las bebidas alcohólicas inflaman e irritan en gran medida el estómago? Sin importar su presentación, las bebidas que contienen alcohol empeoran un cuadro gástrico, por lo que deben quedar fuera de los hábitos de los pacientes.

  • Comida rápida

Posiblemente sabes que estos alimentos contienen un alto nivel de grasa, uno de los principales factores que empeoran la gastritis en las personas.

  • Cítricos y comida dulce

La acidez provocada por algunas frutas como la toronja y el limón provocan irritación en el estómago. Asimismo, los alimentos altos en azúcares procesados como los dulces, refrescos o el chocolate causan ardor y acidez en la boca del estómago, por lo que deben evitarse por completo o disminuir su consumo en gran medida.

  • Picantes e irritantes

Si padeces gastritis seguramente sabes que el consumir alimentos que son picosos pueden agravar tu situación, al grado de provocar una úlcera gástrica y aumentar el reflujo, por lo que estos alimentos en exceso no son recomendables para los pacientes que viven con gastritis.

 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que evitar estos alimentos no es suficiente para aliviar los síntomas de la gastritis, ya que también es imperativo el consumo de dos litros mínimos de agua diarios.

Asimismo, realizar actividades que mejoren la calidad de vida y disminuir los niveles de estrés es imperativo para controlar este padecimiento, por lo que es recomendable llevar a cabo actividad física diariamente.

Recuerda que en NADRO queremos verte siempre en plenitud, por lo que te invitamos a dejar atrás prácticas de automedicación. Acudir con médicos especialistas es la mejor opción, ya que ellos te ayudarán a obtener un diagnóstico y un tratamiento, así como fijar una dieta balanceada en consonancia con las condiciones de cada paciente.

No olvides seguirnos en redes sociales, ya que siempre compartimos los mejores consejos de salud y cuidado personal.

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales