Conoce
nuestro Blog

Dermatitis atópica: ¿qué es y cómo tratarla?

¿Sabías que la dermatitis atópica también es conocida como eczema? Prepárate, en este artículo conocerás todo lo relacionado con este padecimiento que se origina en la piel y que muchas veces afecta negativamente la calidad de vida de las personas.

Al hablar de padecimientos cutáneos la dermatitis atópica asume un papel protagónico, ya que se trata de una enfermedad muy difícil de sobrellevar debido a que los síntomas pueden ir de moderados a intensos, estos últimos pueden llegar a causar daños en la piel de forma permanente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay alrededor de 230 millones de personas en el mundo que padecen dermatitis atópica, lo que la convierte en una de las afecciones cutáneas más frecuentes.

Definición y tratamiento

Más que una comezón ligera, la dermatitis atópica es una reacción que afecta directamente la piel de las personas, ya que provoca descamación, lesiones, hinchazón e inflamación en la piel que recubre al cuerpo, incluso en el cuero cabelludo.

Siendo una enfermedad incurable y no contagiosa, se cree que esta enfermedad es, en su mayoría de las veces, hereditaria/genética, por lo que se desarrolla casi siempre desde el nacimiento y en los primeros años de vida.

En algunos otros casos los síntomas comienzan en la edad adulta, sobre todo a partir de los 12 años y que puede llegar a minimizar el riesgo de lesiones graves que ocurren en los más pequeños de edad.

Cabe mencionar que la presencia de la dermatitis atópica puede desencadenar el desarrollo de otras enfermedades como asma o alergias estacionales, por lo que se considera que las personas que la padecen deben evitar las siguientes circunstancias:

  • Exposición constante al polen, polvo, moho o animales.
  • Piel reseca.
  • Estrés.
  • Cambios abruptos de temperatura.
  • Duchas frecuentes y/o prolongadas.
  • Uso de perfumes.
  • Materiales textiles ásperos.
  • Rascado frecuente y aplicando presión en zonas delicadas.
  • Exposición prolongada al sol.

Siendo una enfermedad incurable, desafortunadamente no existe un tratamiento específico para la dermatitis atópica, solo algunos fármacos tópicos o medicamentos orales que pueden aminorar los síntomas de dicho padecimiento, por lo que se recomienda siempre acudir con un especialista en la materia para dictar la mejor opción dependiendo de la condición de cada paciente.

Dermatitis atópica: más allá de la piel

Siendo una enfermedad que afecta principalmente en los primeros años de las personas, está documentado que los pacientes se ven afectados en su calidad de vida de forma sustancial.

Estos son algunos aspectos más sobresalientes:

  • Absentismo laboral y educacional.
  • Problemas de autoestima.
  • Alteraciones del sueño.
  • Cuadros de ansiedad, depresión o aislamiento.
  • Afectaciones en su rutina diaria.
  • Afectaciones en la vida de los familiares de los pacientes.

Como puedes ver, la dermatitis atópica es una enfermedad complicada, tanto para los pacientes como para sus familiares, por lo que se exhorta a acudir con el médico especialista y seguir sus recomendaciones sin excepciones, ya que es la mejor manera de controlar los síntomas sin poner en peligro la salud del paciente.

Asimismo, es fundamental que los pacientes mantengan una piel hidratada todo el tiempo a través de productos tópicos señalados por un especialista, así como una alimentación balanceada y el consumo recomendado de agua por día.

¿Conoces a alguien que padezca dermatitis atópica? ¿Este contenido fue de tu interés?

No olvides compartir esta nota en tus redes sociales, de esta manera concientizamos a la sociedad de esta enfermedad, la cual no es tan conocida pero que afecta a un gran número de personas a nivel mundial.

Asimismo, te invitamos a seguirnos en redes sociales y a suscribirte a nuestro newsletter y mantenerte siempre informado de la mano de nuestros expertos en el cuidado personal y de la salud.

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales