Conoce
nuestro Blog

Prevenir el cáncer a través de la alimentación: mitos y realidades

¿Crees que es posible que el cáncer se pueda prevenir a través de una alimentación apropiada? Sigue leyendo, en este artículo sabrás todo acerca de este tema tan controversial tanto en la comunidad médica como en la sociedad.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, y no cabe duda de que esta enfermedad es una de las más intimidantes, por lo que hay muchas investigaciones relacionadas en su prevención, entre ellas, se encuentra la alimentación.

A continuación, despejarás tus dudas y creencias más arraigadas al respecto.

  • Comer frutas y verduras aminora el riesgo de padecer cáncer

Es CIERTO. El informe WCRF/AICR de 2018 concluyó que consumir verduras sin almidón y/o frutas enteras ayuda a protegerse contra varios cánceres aerodigestivos incluidos los de boca, faringe, laringe, cánceres de nasofaringe, esófago, pulmón, estómago y colorrectal.

Otra investigación señala que las verduras y frutas ricas en carotenoides, y los biomarcadores de su consumo, están asociados con un menor riesgo de tumores de mama más agresivos, incluidos los tumores de mama con receptores de estrógeno negativos.

  • Consumir comida frita no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer

Esto es FALSO. Para entender esta afirmación es necesario saber que la acrilamida es un compuesto químico que se utiliza en el procesado industrial, la cual se encuentra en alimentos como papas fritas, frituras saladas, pan, galletas, cereales para desayuno, aceitunas enlatadas, el cigarro, entre otras.

La acrilamida está clasificada por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, siglas en inglés) como un “probable carcinógeno”, de acuerdo con lo observado en muchos experimentos con animales.

  • Los antioxidantes ayudan a prevenir el cáncer

CIERTO. El cuerpo utiliza algunos tipos de antioxidantes para protegerse y evitar desarrollar cáncer, por lo que se recomienda una dieta rica en vitamina C, vitamina E y carotenoides.

Es más, algunos estudios señalan al café como una fuente rica de dichos nutrientes, por lo que se ha posicionado como un factor clave para la prevención de cáncer de boca, garganta y laringe, así como el cáncer de piel de células basales en hombres y mujeres, y posiblemente el melanoma en las mujeres.

  • Los factores ambientales no inciden en las probabilidades de desarrollar cáncer

Es FALSO. Las condiciones ambientales han demostrado que son un factor importante para desarrollar o no algún tipo de cáncer. Por ejemplo, algunos estudios coindicen en que, vivir con un fumador, aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

Asimismo, hay algunos pesticidas o sustancias que pueden propiciar a desarrollar esta enfermedad. En este sentido, la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) clasifica tres herbicidas agrícolas de uso frecuente (glifosato, malatión y diazinona) como “probables carcinógenos humanos”.

Ahora ya lo sabes, nada puede sustituir una alimentación balanceada y rica en vitaminas y minerales que ayuden a prevenir esta terrible enfermedad y que aporte salud y bienestar, aunado a la actividad física diaria y a los chequeos médicos constantes.

En Nadro queremos verte siempre bien, por lo que te invitamos a seguirnos en redes sociales y a suscribirte en nuestro newsletter. Prepárate para recibir los mejores consejos de cuidado personal y la industria farmacéutica.

 

Fuentehttps://www.cancer.org/es/saludable/comer-sanamente-y-ser-activos/guias-sobre-nutricion-y-actividad-fisica-para-la-prevencion-del-cancer/preguntas-comunes.html

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales