Conoce
nuestro Blog

Reflujo gastroesofágico: cómo detectarlo y tratarlo

Reflujo gastroesofágico cómo detectarlo y tratarlo

¿Conoces esa sensación, generalmente después de comer, de ardor o quemazón en el estómago? En medicina ese dolor se llama pirosis y tiene que ver con la regurgitación de líquido estomacal cargado de ácido, que puede ascender hasta tu faringe. Este es el síntoma principal del reflujo gastroesofágico.

Si sientes acidez de 1 a 2 veces por semana o diariamente deberías consultar con tu médico clínico y acudir a hacerte estudios. El RGE puede irritar el tubo de deglución y dañar tu sistema digestivo, además de llegar a ser insoportable.

Síntomas y explicación del Reflujo

Es probable que estos síntomas se sientan con más fuerza a la hora de dormir o al flexionar el tronco, y especialmente después de consumir alcohol aunque no necesariamente. También suelen ir acompañados de problemas relacionados a la irritación de la laringe como tos carraspera o afonía.

Hay un anillo de fibras musculares ubicado en la parte inferior del esófago que se llama esfínter esofágico inferior (EEI). Su función es evitar que el alimento ya deglutido vuelva a subir, pero hay casos en que no se cierra de manera correcta. Ahí es cuando se manifiesta el reflujo gastroesofágico.

Tratamiento

Lo correcto para darle tratamiento a esta enfermedad es atender a las indicaciones médicas. Estas pueden ser: tomar antiácidos u optar por fármacos procinéticos que mejoran la función digestiva y bloquean la secreción ácida del estómago.

Otra opción es evaluar la posibilidad de otras causas, como el consumo excesivo de alcohol, obesidad, esclerodermia o tabaquismo. Muchas veces el reflujo tiene que ver con malos hábitos que pueden ser corregidos. 

También puede haber causas más complejas como una hernia de hiato, o la necesidad de practicar una funduplicatura en el esófago. En estos casos, la única alternativa posible es la intervención quirúrgica.

Visita el blog de Salud y Cuidado para más información sobre esta y otras afecciones comunes, y cómo tratarlas. 

Recuerda que toda la información aquí presentada es de carácter informativo. Nuestra recomendación es que ante cualquier sospecha relacionada con este padecimiento, consultes a tu médico de cabecera.

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales