Conoce
nuestro Blog

¿El vitíligo es una enfermedad sin cura?

¿El vitíligo es una enfermedad sin cura

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas sin color. Por lo general, estas manchas son irregulares y su tamaño es variable, y pueden aparecer de repente o de manera progresiva. 

Esta enfermedad afecta a personas con cualquier tipo de piel y puede aparecer en diferentes partes del cuerpo. 

Básicamente se da debido a que algunas células de melanina, encargadas de dar color a la piel, comienzan a morir. Según su gravedad, también puede afectar el color del cabello, pestañas, ojos o cejas.

¿Pero realmente hay una causa?

Aunque no existen causas con explicaciones completamente probables, la comunidad científica ha identificado 5 principales condiciones que son comunes entre algunos pacientes con vitiligo: 

  • Alguna afección autoinmunitaria 
  • Antecedentes familiares 
  • Estrés 
  • Alguna quemadura con el sol o con sustancias químicas
  • Alteraciones tiroideas 

El estudio de esta enfermedad ha arrojado que existen diferentes tipos de vitiligo y, según el tipo que padece cada paciente, afectan diferentes zonas del cuerpo. Se han identificado al menos 5 tipos diferentes: 

  1. Vitiligo universal: que afecta todas las superficies de la piel de manera simultánea.
  2. Vitiligo generalizado: afecta diferentes partes de la piel. Pero este tipo se caracteriza por la presencia de manchas simétricas. 
  3. Vitiligo segmentario: afecta solo un hemisferio del cuerpo. Este generalmente se da en edades tempranas. 
  4. Vitiligo localizado: solo afecta una parte (extremidad) del cuerpo. 
  5. Vitiligo acrofacial: este tipo afecta principalmente la cara y las manos. En casos particulares también afecta a los ojos, las orejas o la nariz. 

El comportamiento de esta enfermedad es incierto y su avance dependerá del caso particular de cada paciente. En ocasiones las manchas aparecen y desaparecen solas, mientras que en otros casos cambian de tamaño constantemente. 

¿Existen tratamientos efectivos para el vitiligo?

Algunos hallazgos sobre el estudio del vitíligo han permitido que se desarrollen tratamientos efectivos contra el avance acelerado de la enfermedad.

En Cuba, España, Australia y otros países, se han puesto en práctica tratamientos con base en láseres y productos dermatológicos que han sido realmente efectivos para algunos pacientes. 

No obstante, no hay ningún tratamiento que sea 100% efectivo, pues son pocas las cosas certeras que se conocen sobre el vitíligo. Y generalmente, lo que funciona en un paciente, no es útil para otros casos.

¿Qué dicen las estadísticas? 

Según los expertos en el tema, 1 persona de cada 100 padece de vitíligo. Por lo cual se estima que entre el 1 y 2% de la población mundial tiene esta enfermedad. 

El vitíligo es una enfermedad poco predecible, y por ende, es difícil tomar medidas para evitar su aparición. Sin embargo, los expertos recomiendan cuidar la piel del sol o sustancias nocivas y realizar chequeos médicos con un especialista de manera constante para prevenir el vitíligo o cualquier otra condición dermatológica.

¡Recuerda que tu salud siempre será lo más importante! 

Ingresa a nuestro blog especializado en salud y cuidado y aprende cómo llevar una vida más saludable. 

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales