Conoce
nuestro Blog

Varicela: síntomas y tratamiento

varicela

Descubre todo acerca de la varicela, una infección que se caracteriza por ser altamente contagiosa, que se desarrolla en los primeros años de vida y que puede llegar a causar complicaciones si no se trata adecuadamente.

Está documentado que ya desde la antigua Babilonia se reconocía la varicela como un padecimiento altamente contagioso, pero fue hasta el siglo XVI que empezó a estudiarse esta enfermedad en forma, por lo que su tratamiento y prevención hacen que no tenga grandes consecuencias a quienes la padecen.

En países templados como México, los menores de 14 años son el grupo más vulnerable para padecerla, por lo que las epidemias escolares son muy comunes, aunque rara vez tienen consecuencias fatales, gracias a la vacunación.

Síntomas

Sus síntomas son bastante típicos, por lo que su diagnóstico suele ser sencillo para los médicos sin la necesidad de análisis. Si bien el más característico es la erupción en la piel (ampollas llenas de líquido), la sintomatología comienza unos dos días antes, con fiebre, cansancio, falta de apetito y dolor de cabeza.

Su alto índice de contagio se debe a que, al ser una enfermedad viral, su propagación es a través del contacto físico con un paciente contagiado, pero también por el contacto con superficies u objetos contaminados. Así, es prácticamente inevitable presentar síntomas entre los 10 y 21 días después de haber estado expuesto al virus.

Prevención y tratamiento

La mejor forma de prevenir la varicela es la vacunación. El esquema completo de esta vacuna consta de dos dosis: la primera entre los 12 y 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y 6 años. Si bien no podemos hablar de una enfermedad erradicada, la vacunación ha ayudado a que sea fácilmente controlada por lo que, a pesar de su alto índice de contagio, no es una amenaza que necesite mayor atención.

Como la enfermedad es leve en la mayoría de los casos, los médicos suelen únicamente recetar paracetamol para controlar la fiebre y alguna loción tópica, antihistamínico oral o talco de coloides para controlar la picazón en la piel, ya que evitar rascarse ayuda a evitar cicatrices. Si el especialista de la salud lo considera conveniente, también puede recetarse algún antiviral que ayude a acelerar la recuperación.

El aislamiento es una medida importante para evitar contagios, así como reforzar la limpieza del espacio donde se encuentra el paciente y separar ropa, cubiertos o utensilios en general.

En todos los casos es de vital importancia evitar la administración de ácido acetilsalicílico, ya que está fuertemente relacionado con el Síndrome de Reye, que puede provocar daños muy graves.

Complicaciones

Sin embargo, a pesar de la aparente simplicidad de la enfermedad, este virus puede atacar aún a aquellos que ya han sido vacunados o que ya la han padecido anteriormente, aunque la sintomatología suele ser mucho más leve. También hay casos en los que la varicela puede ser grave. Por ejemplo, cuando se presenta en infantes menores de un año, adultos, en personas que no han sido vacunadas o que tienen un sistema inmunológico debilitado, como es el caso de pacientes con VIH, Cáncer o que estén tomando algún medicamento inmunosupresor.

Estas complicaciones incluyen infecciones de la piel, infección de los pulmones (neumonía), inflamación de los vasos sanguíneos, o inflamación de la membrana que recubre el cerebro o la médula espinal (encefalitis o meningitis), infecciones del torrente sanguíneo, los huesos y las articulaciones. Otra consecuencia es que, ya en la edad adulta, los pacientes pueden padecer una reactivación del virus, ya que las defensas van disminuyendo con el paso del tiempo.

Aun cuando llegue a requerir hospitalización, el índice de mortalidad es bajo, sobre todo en países con acceso a la vacunación.

Como sucede con todas las enfermedades, lo más importante es consultar a nuestro médico en cuanto empiecen a presentarse los síntomas para asegurar los mejores cuidados y mantener el monitoreo del desarrollo de la enfermedad para evitar complicaciones.

Si este contenido fue de tu interés, te invitamos a seguir nuestras redes sociales, las cuales están destinadas a brindarte consejos para tu cuidado personal y las últimas noticias de la industria de la salud.

Fuentes: 

Situación mundial

https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/immunizations/Paginas/Chickenpox-Vaccine-What-You-Need-to-Know.aspx

https://www.amse.es/informacion-epidemiologica/141-varicela-epidemiologia-y-situacion-mundial#:~:text=Actualmente%20se%20declaran%20en,en%20mayores%20de%2014%20a%C3%B1os.

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales