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Alimentación de la mujer: la rutina ideal

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¿Cuáles son los aspectos que determinan una dieta balanceada? Toma nota, te decimos lo que una correcta alimentación de la mujer debe tomar en cuenta en consonancia con la etapa biológica y fisiología de cada organismo.

Cada día el tema de la alimentación cobra más relevancia debido a la incesante preocupación por el alza de morbilidades como obesidad, además de enfermedades como diabetes, padecimientos que no distinguen de género o edad.

A propósito del Día Internacional de la Mujer nos dimos a la tarea de investigar la mejor rutina de alimentación que las mujeres deberían tomar como base, según su edad y características fisiológicas generales.

Pautas que determinan la alimentación de la mujer

Tomemos al Plato del Bien Comer como la base de esta sección informativa, una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México.

Las recomendaciones para seguir adecuadamente el Plato del Bien Comer son: comer en gran medida frutas y verduras preferentemente con cáscara; incluir cereales integrales en cada comida; comer alimentos de origen animal con moderación; evitar lo más posible los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal; realizar tres comidas y dos colaciones al día; y hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios.

No es un secreto que la alimentación determina varios aspectos de la salud en las mujeres; está comprobado que una dieta balanceada ayuda a prevenir enfermedades como sobrepeso, obesidad, presión alta, etc.

Considerando lo anterior, añadimos el factor del género a la ecuación. La salud de las mujeres y las niñas está influenciada por las condiciones que la biología determina como la edad etapas especiales como la lactancia o la menopausia.

No te preocupes, aquí te decimos los factores más relevantes y lo que debes considerar en tu plan alimenticio.

  • Adolescencia

Esta es una etapa importante en el desarrollo de la mujer, ya que se distingue por cambios emocionales y físicos, donde las principales representaciones son los cambios hormonales y el inicio del ciclo menstrual.

Ante estos hechos, es importante que la alimentación sea variada y enfatizar en el consumo de frutas, verduras, hidratos de carbono, proteínas de origen animal.

Asimismo, es recomendable que, durante la adolescencia de las mujeres, se evite lo más posible el consumo de grasas, azúcares y sal en excesos, componentes de la comida rápida y frituras.

  • Embarazo

Esta es una de las etapas de las mujeres más críticas en la vida, por lo que una adecuada alimentación de la mujer es imprescindible para generar un buen estado de salud tanto de la madre como del bebé.

De acuerdo con la UNICEF, la rutina alimentaria de la mujer durante el embarazo debe incluir verduras, legumbres, frutas, semillas, alimentos integrales, todos ellos ricos en Hierro, Yodo, vitamina B12, Calcio y Ácidos Grasos Esenciales Omega 3.

  • Lactancia

En esta etapa, las mujeres deben establecer las bases de su alimentación en función de su salud y la del bebé, por lo que se debe mantener los alimentos del Plato del Bien Comer con especial énfasis en el consumo de líquidos, frutas y verduras y evitar, así como evitar el consumo de la cafeína y las grasas.

  • Menopausia

Con la llegada de la menopausia, muchas mujeres manifestan una serie de cambios en su persona: aumento de peso, profundos cambios hormonales y emocionales, entre otros.

Es aconsejable que, durante esta etapa la alimentación de la mujer sea una dieta balanceada y controlada, donde predominen los alimentos bajos en grasas y ricos en fibra.

Además, se recomienda enfatizar en pescado, avena, frutos rojos, nueces; así como disminuir el consumo de azúcares, grasas y cafeína.

Buena alimentación y ejercicio físico: la mejor combinación

El bienestar de las mujeres no solo parte de una alimentación balanceada y visitas al nutriólogo de forma regular, también es indispensable mantenerse en constante movimiento y realizar actividades físicas que incentiven un cuadro de salud integral; esta actividad física puede ser desde caminatas hasta ejercicio intenso.

Ahora ya lo sabes, mantener tu salud a través de una dieta controlada y el ejercicio constante, es una excelente manera de fijar nuevos hábitos y procurar tu salud.

 

Fuentes:

https://www.gob.mx/siap/articulos/el-plato-del-bien-comer

https://www.unicef.org/uruguay/alimentacion-en-el-embarazo

 

 

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