Conoce
nuestro Blog

Tipos de medicamentos para tratar el acné

rostro-acne

El acné es una enfermedad bastante común que se presenta por factores específicos, y para su tratamiento existen diversos tipos de medicamentos fácilmente identificables por sus ingredientes activos, aquí te decimos los más comunes que  están disponibles en el mercado.

¿Sabías que el acné se puede presentar en todas las edades? Así es, es un error pensar que esta enfermedad solo se manifiesta en la adolescencia, además existen más factores que la pueden ocasionar más allá de la limpieza externa.

Acné: qué es y causas más comunes

El acné es una enfermedad que se presenta cuando los folículos pilosos que se encuentran bajo la dermis son obstruidos y forman granos, espinillas, puntos blancos o puntos negros visiblemente notables.

Esta enfermedad se presenta según su gravedad, que va desde puntos blancos y espinillas hasta bultos grandes y dolorosos llamados nódulos o lesiones quísticas, alteraciones en la piel que son más probable que puedan dejar una cicatriz en la zona afectada.

El acné se presenta más recurrentemente en la zona de la cara, la espalda, el pecho y los hombros.

Desconociendo edad, género, condiciones genéticas o fisiológicas, esta enfermedad tiene diversas causas, pero la bacteria propionibacterium acnés es la directamente responsable del acné que, combinada con cambios hormonales normales, se convierte en la razón más habitual de su aparición durante la adolescencia.

Además de lo mencionado, el acné también se presenta por algunas de las siguientes causas:

  • Medicamentos con alto grado de componentes hormonales
  • Uso de cremas grasas
  • Maquillaje graso o aceitoso
  • Acción del sol en la piel
  • Dieta poco saludable y exceso de consumo de alimentos grasos, dulces y embutidos.

Tratamiento: tipos de medicamentos y buenos hábitos

El tratamiento del acné dependerá de la gravedad con la que se presente y la instrucción médica, siendo el dermatólogo el más indicado para señalar el mejor tratamiento a seguir según la condición del paciente.

En el mercado hay diversos tipos de medicamentos orientados a su tratamiento y con distintas vías de administración que constan de:

  • Medicamentos tópicos

Debido a que su aplicación es directa sobre el área a tratar, estos tipos de medicamentos son los más comunes. Algunas de los activos más comunes que contienen son ácidos retinoicos, antibióticos, ácido azelaico, ácido salicílico, azufre, zinc, nicotianamida, entre otros.

 

  • Medicamentos orales

Regularmente, este tipo de medicamentos son parte del tratamiento para acné con signos más severos. Entre las sustancias activas más comunes se encuentran los antibióticos, agentes antiandrógenos e isotretinoína.

Además de los tipos de medicamentos destinados para tratar el acné, existen algunas terapias como exfoliación química o fototerapias, las cuales ayudan a combatir los signos de la enfermedad en zonas específicas.

Asimismo, hay algunas recomendaciones generales que ayudan a prevenir el acné como tomar abundante agua todos los días, lavarse la cara por la mañana y en la noche para eliminar restos de contaminación o células muertas, evitar aplicar productos grasosos o aceitosos y proteger la piel de la exposición a los rayos solares.

En NADRO queremos verte conseguir tu equilibrio y bienestar, por eso te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y mantenerte al tanto de tendencias y últimas novedades referentes a la salud y a la industria.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acne/diagnosis-treatment/drc-20368048 

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales