Conoce
nuestro Blog

Cáncer Infantil: cómo detectarlo a tiempo

cancer-infantil

¿Es posible realizar el diagnóstico temprano de cáncer en los niños? Hoy, en el Día Internacional de Cáncer Infantil, te decimos todo lo que tienes qué saber de esta enfermedad, su diagnóstico, tratamiento, entre otras cosas.

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostica cáncer a 300 mil niños aproximadamente a nivel mundial, lo que la convierte en una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes.

Desde su diagnóstico hasta su tratamiento, el cáncer infantil es una enfermedad muy difícil de sobrellevar, es por lo que hoy, 15 de febrero de 2022, nos unimos a la conmemoración de un año más del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, una campaña que tiene como propósito crear consciencia acerca de esta enfermedad y así expresar apoyo a quienes la padecen, así como a quienes en algún momento la padecieron.

Para este 2022 el lema es “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” con el hashtag #ATravésDeTusManos en redes sociales.

¿Deseas unirte a esta conversación en las redes sociales? A continuación, sabrás todo de esta enfermedad, qué es, los tipos más comunes y cómo diagnosticarlo a tiempo.

Cáncer infantil: definición, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Siendo la principal causa de muerte por enfermedad en México en niños, el cáncer infantil es el crecimiento anormal de celular; su funcionamiento no se lleva a cabo de la forma adecuada y estas células (cancerígenas) siguen creciendo lo que provocando riesgos y alteraciones serias en la salud.

Al contrario de lo que se piensa, es posible realizar un diagnóstico oportuno si se identifican los síntomas más comunes como:

  • Fiebre repentina y sin una enfermedad subyacente.
  • Sangrado recurrente de nariz o encías.
  • Puntos rojos o morados en la piel.
  • Dolor en huesos y articulaciones.
  • Vómitos, cansancio, pérdida de apetito, sudoraciones y cambios en la visión.
  • Tumores en el cuerpo.
  • Alteraciones del bazo e/o hígado.

Por supuesto, estos síntomas pueden variar dependiendo de la condición específica de cada caso, por lo que es importante siempre acudir al médico al momento de notar alguno de ellos de forma recurrente, quien indicará el mejor procedimiento a seguir para realizar su diagnóstico y posible tratamiento.

El cáncer infantil tiene cura, siempre y cuando se detecte oportunamente, y entre los cánceres más comunes encontramos los siguientes:

  • Leucemias (sanguíneo).
  • Retinoblastoma (visual).
  • Linfoma (nódulos).
  • Meduloblastoma (glándulas suprarrenales).
  • Tumor de Wilms (renal).
  • Osteosarcoma (metáfisis).
  • Sarcoma de Ewing (diáfisis).

Cabe señalar que los tipos anteriormente mencionados son solo unos cuantos, ya que existen más de 100 tipos de cánceres que se pueden llegar a presentar en niños y adolescentes.

Avances e investigaciones sobre el cáncer infantil        

Cada año es más relevante difundir información acerca de esta enfermedad, ya que comparado con los casos que se detectan en adultos, el cáncer en los niños es poco frecuente.

Aunque la investigación científica se realiza día tras día para luchar contra el cáncer, aún falta mucho por hacer debido a la complejidad que esta enfermedad representa.

Actualmente se realizan distintos tipos de investigaciones para desarrollar tratamientos efectivos como es la inmunoterapia, los cuales parte del sistema inmunitario para combatir el cáncer, con la cual se busca activar una respuesta natural ante el ataque de células cancerosas.

Por otro lado, los ensayos clínicos también están adquiriendo un papel relevante en la lucha contra el cáncer, los cuales exploran distintas terapias alternativas para tratarlo la enfermedad, así como disminuir los efectos secundarios que se producen en su tratamiento.

¿Te gustó nuestro contenido? Te invitamos a difundirlo en tus redes sociales utilizando el hashtag #ATravésDeTusManos, de esta manera incentivamos la lucha contra el cáncer infantil y promovemos una cultura de solidaridad y consciencia para quienes lo padecen y luchan contra él, día tras día.

 

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales