Conoce
nuestro Blog

¿Cuál fue el primer trasplante de órganos exitoso y cómo evolucionó?

trasplante-de-organos

No hay duda: el trasplante de órganos es uno de los avances más importantes en la historia de la medicina. En este artículo sabrás algunos datos históricos que engloban a este procedimiento que salva vidas, día tras día.

Posiblemente sabes que el trasplante de órganos es un procedimiento donde se reemplaza un órgano o tejido humano enfermo por otro, el cual está destinado a cumplir correctamente la función de órgano anterior.

Al saber su definición se puede llegar concebir como un procedimiento fácil y que no requiere de procesos complejos, pero ¿puedes imaginar todo lo que hay detrás de un trasplante de órganos para que se lleve a cabo como se realiza en la actualidad?

Trasplante de órganos: antecedentes e historia

Al contrario de lo que se puede pensar, estos procedimientos no fueron totalmente documentados hasta hace poco más de 60 años, pero los primeros escritos sugieren que fue a partir del año 600 a.C. cuando se comenzaron a llevar a cabo los primeros injertos de piel.

Situándonos en el siglo XVI, Gaspare Tagliacozzi y otros cirujanos informaron su éxito en trasplantes de este tipo, claro que no fue hasta la segunda mitad del siglo XX donde el resultado de los homoinjertos difiere del de los autoinjertos.

Fue en 1954 cuando el primer trasplante con éxito se realizó a través de un riñón, seguido de los de hígado, corazón y páncreas a finales de la década de 1960.

En 1980 se registraron los trasplantes de pulmón y órgano intestinal, pero fue entonces cuando se detectó un gran rechazo de estos procedimientos, lo que se tradujo en una mayor investigación y avances médicos al respecto para llevarlos a cabo y disminuir la tasa de rechazo.

El avance en el estudio de trasplantes avanzó a pasos agigantados a partir de la década de los 50’s; fue en el año 2005 cuando se llevó a cabo el primer trasplante parcial de cara en Francia, del cual se registró un éxito total y una duración de 15 horas con la dificultad que representaba unir arterias, venas y músculos en la zona facial.

Tipos de trasplantes de órganos

Actualmente se pueden remplazar órganos sólidos que suelen ser los más recurrentes como el riñón, el corazón, o el pulmón; y tejidos que pueden ser los huegos, córneas, piel o células.

Por otro lado, existe una relación entre el donante y el receptor del órgano donde se distinguen los siguientes tipos:

  • Autotrasplante

El donante y el receptor son la misma persona, por lo tanto, puede ser la piel o médula ósea.

  • Alotrasplante

Es cuando el donante y receptor son genéticamente distintos, pero de la misma especie, con lo que se reducen las probabilidades de rechazo de órgano.

  • Isotrasplante

El donante y receptor son genéticamente iguales.

  • Xenotrasplante

Se realiza entre individuos de distintas especies, puede ser entre humanos y animales.

Como puedes ver, el trasplante de órganos es un área científica y médicamente avanzada, lo que hoy en día es una de las mejores formas de ayudar a las personas a través de donación de órganos.

Es por lo que el impulso a la donación de órganos es tan importante, ya que es una labor solidaria y humana, donde el único propósito es salvar vidas, por lo que te invitamos a reflexionar acerca del propósito e importancia que este movimiento está causando a nivel global y a sumarte a esta causa.

Fuente: https://temas.sld.cu/trasplante/historia-del-trasplante-breves-resenas/

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales