Conoce
nuestro Blog

¿Cuáles son los tipos de medicamentos para tratar el asma?

En el marco del Día Mundial Del Asma te invitamos a conocer todo acerca de esta enfermedad, más aún, sabrás qué tipos de medicamentos se utilizan para tu tratamiento dependiendo la condición de cada paciente.

Como cada primer martes del mes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, y este año no es la excepción.

Esta fecha es destinada a crear consciencia y un cuidado adecuado de esta enfermedad, la cual es más común en la población de lo que se piensa.

El asma es conocida por causar la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones de niños y adultos (siendo los más pequeños quienes más la padecen), situación que provoca síntomas como tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.

En algunos casos, el asma se caracteriza por la dificultad para respirar al realizar actividades físicas, así como sensación de falta de aire y presencia de tos sin importar la actividad que se esté llevando a cabo.

Esta enfermedad puede ser provocada por algunos factores como son genética, factores externos como contaminación o humo, estilo de vida, entre otros. Asimismo, el asma considera algunos agravantes alternos como son alergias y sobrepeso, los cuales pueden complicar aún más el cuadro de síntomas del paciente.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461 000 muertes, actualmente, se sabe que aproximadamente 235 millones de personas padecen de esta enfermedad a nivel global. De igual manera, se sabe que la mayoría de los decesos causados por esta enfermedad son provocados por el diagnóstico tardío y por las condiciones sociales que no permiten a los pacientes recibir un tratamiento oportuno.

Es importante saber que existen algunos tipos de medicamentos para controlar las molestias, pero solo deben ser indicados por un profesional de la salud y dependerá del cuadro sintomatológico que paciente presente.

Pero ¿Qué sucede si el asma no es tratada debidamente? Cuando un paciente no recibe medicamentos para este padecimiento, es probable que desarrolle problemas de sueño, problemas de concentración y cansancio extremo al realizar sus actividades, adicional a las complicaciones letales en las vías respiratorias que también pueden llegar a ocurrir.

Es por eso importante que el paciente cuente con un diagnóstico oportuno, más aún, con un tratamiento adecuado señalado por un profesional de la salud.

Tipos de medicamentos para tratar el asma

Aunado al hecho de que la cura para el asma aún no es descubierta, existen dos tipos de medicamentos inhalados que ayudan a controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes:

  • Los broncodilatadores (salbutamol), que liberan las vías respiratorias y alivian los síntomas
  • Los esteroides (beclometasona), que reducen la inflamación de las vías respiratorias, lo que mejora los síntomas del asma y reduce el riesgo de ataques graves de asma y de muerte.

Dependiendo de la dosis que el médico señale, el tratamiento se basa en la frecuencia de los síntomas y el tipo de inhalador que se utilice.

Es por lo que es imperativo que, al observar algunos síntomas que puedan aludir al asma, las personas acudan al médico para recibir un diagnóstico y atención médica oportuna.

¿Está información te pareció útil? ¡Ayúdanos a compartirla! Hoy, más que nunca, es importante difundir esta información acerca del asma para ayudar a las personas que la padecen.

Recuerda que también puedes suscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en nuestras redes sociales, en NADRO queremos verte siempre bien, por lo que siempre compartiremos información relacionada con la salud, el bienestar y el cuidado de las personas.

 

Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma

 

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales