Conoce
nuestro Blog

El efecto de insumos y medicamentos generales en la lactancia

lactancia

¿Comenzarás a amamantar? Seguramente tienes muchas dudas, entre ellas, el impacto que tendría el ingerir insumos y medicamentos generales, no te preocupes, te decimos todo al respecto, así como la mejor manera de conservar tu salud y la de tu bebé.

No cabe duda de que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, proporciona un sinfín de nutrientes únicos y que contribuyen al desarrollo del niño a corto y largo plazo.

Además, está demostrado que la lactancia materna tiene grandes ventajas como disminuir el riesgo de muerte súbita en el lactante, el riesgo de cáncer de mama y obesidad en la madre, así como favorecer las defensas del bebé.

Hay muchos mitos y creencias que rodean el proceso de la lactancia, entre ellas, que el ingerir medicamentos es nocivo para los bebés, ya que se transfieren automáticamente a la leche materna, toma nota, conocerás cuáles son las sustancias que son seguras para tomar.

  • Si bien es cierto que casi todo lo que las madres ingieren durante el proceso de lactancia pasa a la leche materna, también es cierto que la mayoría de los medicamentos se trasfieren en bajos niveles, por lo que, en raras ocasiones, llegan al bebé al momento de ingerir la leche.

Es por esta razón que, cada medicamento que la madre ingiera debe ser recetado por un profesional de la salud, quien indicará la dosis y presentación del medicamento en cuestión.

  • Al contrario de lo que sucede en la etapa del embarazo, la mayoría de los medicamentos son seguros para tomarse durante la lactancia, por lo que casi nunca es necesario dejar de amamantar en caso de necesitar un tratamiento médico por parte de la madre.

Aunado a esto, es importante que todo medicamento se consuma bajo las indicaciones de un profesional de la salud.

    • Hay algunas sustancias específicas que se encuentran en algunas familias de fármacos, las cuales han demostrado ser seguras para tomarse bajo la orientación médica como son: medicamentos para aliviar el dolor, medicamentos antimicrobianos, antihistamínicos, descongestivos, anticonceptivos de progestina, medicamentos gastrointestinales, antidepresivos, etc. No lo olvides, siempre es conveniente consultar a tu médico de cabecera.
    • Adicional a recibir orientación médica, hay algunas acciones que se pueden llevar a cabo para salvaguardar la salud de la madre y la del bebé como evitar tomar medicamentos innecesarios como los que están hechos a base de hierbas o suplementos alimenticios inusuales, los cuales pueden llegar a afectar la salud del bebé en niveles desconocidos.
    • Si te han recetado el tomar medicamentos para aliviar alguna afección o dolor durante la lactancia, es importante vigilar cuidadosamente al bebé para detectar oportunamente alguna reacción al medicamento que se esté ingiriendo. Vigila si tu bebé presenta cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño, así como irritabilidad o sarpullido; los principales indicadores de que se presenta una reacción a los medicamentos que has ingerido. Si observas alguna de estas señales, recuerda siempre acudir al médico de forma inmediata.
    • Dejar atrás la automedicación, es lo mejor que puedes hacer. Sin importar que se trate de un resfriado o un dolor de cabeza, lo mejor es comunicarse con el médico de cabecera quien dirá si es conveniente o no ingerir algún medicamento, de esta manera se evitan daños a la salud, sobre todo del infante.

Ahora ya lo sabes, no hay mejor consejo que acudir siempre al médico y recibir siempre orientación profesional, de esta manera tu salud y la de tu bebé no se verán afectadas negativamente.

No olvides compartir esta información y seguirnos en redes sociales, siempre compartiremos información de la industria de la salud, así como los mejores consejos para tu cuidado personal.

 

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/breastfeeding-and-medications/art-20043975 

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales