Conoce
nuestro Blog

Enfermedad celíaca: síntomas, diagnóstico y tratamiento

enfermedad-celiaca

Todo lo que tienes que saber de la enfermedad celíaca está en este artículo. Infórmate acerca de este padecimiento que afecta directamente el intestino delgado de las personas, así como la debida absorción de nutrientes necesarios para la conservación de la salud.

Se trata de una enfermedad digestiva en la cual los pacientes no toleran la proteína llamada gluten, la cual se encuentra específicamente en cereales como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Al consumir gluten, los pacientes experimentan daños digestivos, ya que se produce mucosa en el intestino delgado.

Asimismo, el gluten también provoca la mala absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes que contienen los alimentos, lo que genera una malnutrición en el organismo.

Por otro lado, los síntomas que acompañan a este padecimiento varían en cada persona que la padece y en algunos casos no existen síntomas fácilmente notables, algunos de ellos consisten en problemas gastrointestinales generalizados como diarrea, estreñimiento, dolor e inflamación abdominal, pérdida de peso, anemia, cansancio, entre otros.

¿Tienes alguno de estos síntomas recurrentes? Es posible que tengas esta enfermedad, te recomendamos asistir con tu médico de cabecera, el indicado para solicitarte los estudios correspondientes y realizar un diagnóstico oportuno.

Viviendo con enfermedad celíaca

Como puedes ver, la mayoría de las complicaciones de esta enfermedad están relacionadas con la absorción de nutrientes provenientes de los alimentos ingeridos, lo que causa una serie de problemas y enfermedades gastrointestinales, por lo que las personas que la padecen deben atenderla debidamente.

En primera instancia, debes saber que el diagnóstico de esta enfermedad no es fácil de llevar a cabo, ya que los síntomas varían y pueden ser confundidos con algunas otras afecciones.

Por otro lado, algunas investigaciones señalan que algunos factores genéticos pueden desencadenas las posibilidades de padecer esta afección, por lo que es importante hacer estas consideraciones en el momento de realizar el diagnóstico.

Al realizar el diagnóstico a través de los estudios correspondientes, los pacientes presentan niveles altos de anticuerpos contra el gluten, como son la anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa respectivamente. El paso siguiente de la detección de la presencia de estos agentes, se debe confirmar la enfermedad a través de una biopsia de la mucosa del intestino delgado.

Desafortunadamente no hay un tratamiento definitivo para esta enfermedad (salvo algunos fármacos destinados a aliviar los síntomas y molestias), y la única opción viable es quitar de la dieta todos aquellos alimentos que contengan gluten en cualquier presentación, lo que debe llevarse a cabo de por vida.

Para muchas personas que padecen la enfermedad celíaca es muy difícil eliminar el gluten de su dieta, esto es debido a que es una sustancia que está presente en la mayoría de los productos y embutidos disponibles en el mercado. Por esta razón, se recomienda leer cuidadosamente las etiquetas de los productos que se consumen, ya que tienen la responsabilidad de informar si contiene gluten.

Asimismo, es imperativo que las personas que viven con la enfermedad celiaca mantengan una dieta balanceada y saludable, donde las verduras y frutas encabecen las comidas diarias, así como los líquidos abundantes.

¿Crees que puedes padecer esta enfermedad? ¿Conoces a alguien que la tiene? ¡Ayúdanos a compartir esta información! Es importante crear concientización en la sociedad acerca de este padecimiento para estar alerta y llevar a cabo su diagnóstico oportuno.

En NADRO queremos verte siempre sano y pleno, es por eso que te invitamos a seguir nuestras redes sociales donde encontrarás consejos útiles y tips para el cuidado personal y avances de la industria de la salud.

 

Fuente:

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/enfermedad-celiaca/sintomas-causas

 

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales