Conoce
nuestro Blog

Depresión en la mujer: ¿cómo tratarla adecuadamente?

depresion-mujer

¿Sabías que la depresión es más común en las mujeres que en los hombres? Hablemos de este trastorno, la manera en que afecta el bienestar de género femenino y la mejor forma de tratarla.

Posiblemente sabes que la depresión afecta a un gran número de la población a nivel mundial, además, es un trastorno que depende de varios factores por lo que debe ser tratada bajo la supervisión médica especializada en la materia.

Las mujeres representan un sector poblacional importante en número, y dadas sus condiciones fisiológicas son más propensas a sufrir depresión.

A continuación, te compartimos algunos datos generales de la incidencia de la depresión en las mujeres a nivel global.

Datos y cifras relevantes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Más de 4% de la población mundial sufre depresión, siendo las mujeres el sector más propenso a padecerla.
  • En México ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres, ya que afecta el número de años saludables y de calidad de vida.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que 34.85 millones de personas en México se han sentido deprimidas; de las cuales 14.48 millones eran hombres y 20.37 millones eran mujeres.

El INEGI señala la relación de este padecimiento en las mujeres con algunos factores como cambios hormonales drásticos o circunstancias sociales atenuantes como la violencia de género, de la cual las mujeres corren el riesgo de ser víctimas principales.

La depresión en las mujeres se puede presentar en distintas etapas, y algunas de las formas más reconocidas son:

  • Depresión posparto

Este trastorno se caracteriza por ser más fuerte que una “melancolía pasajera” posterior a dar a luz. Este tipo de depresión es muy común que se desarrolle durante el embarazo y después del parto, además se distingue por síntomas como ansiedad, cansancio y tristeza.

La depresión posparto suele desaparecer dentro de las dos semanas posteriores de dar a luz, y se relaciona con el cambio de vida y las nuevas tareas que representa el nuevo rol de madre, así como las dificultades de cuidar de sí misma y del bebé recién llegado.

  • Adolescencia y problemas premenstruales

Los expertos en salud coinciden que la mayoría de las mujeres que sufren depresión es debido a los cambios hormonales que cambios como la adolescencia y problemas premenstruales pueden ocasionar.

Durante la pubertad es común experimentar distintas experiencias personales de identidad personal y una serie de cambios hormonales importantes, lo que puede llegar a desencadenar un cuadro de depresión sobre todo en las mujeres, ya que son el sector que llega a la pubertad antes que los hombres.

Asimismo, el síndrome premenstrual está estrechamente ligado a la depresión en las mujeres, ya que más allá de los malestares físicos que se llegan a manifestar, los síntomas pueden provocar un cuadro depresivo importante por lo que es importante realizar las consultas médicas necesarias a tiempo.

  • Embarazo y menopausia

Siendo dos etapas importantes en la vida de las mujeres, se considera que ambas están ligadas con cambios en los niveles de hormonas y de estrógeno, por lo que puede llegar a aumentar las posibilidades de sufrir depresión.

 

Tips y tratamiento de la depresión

Al ser un trastorno ligado al estilo de vida de cada paciente, se sugiere realizar pequeños cambios en la rutina diaria, es decir, mejorar el estilo de vida. En este paso, el ejercicio físico, la meditación, la lectura y las actividades sociales son un buen comienzo.

Una vez identificados los problemas, el mejor tratamiento a seguir será el que el médico señale según los síntomas y situación del paciente, ya que el tratamiento va de atención psicológica y medicamentos especializados en la materia.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter, donde encontrarás información para cuidar tu salud y tu bienestar de la mano de nuestros expertos.

Fuente: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/depression

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales