Conoce
nuestro Blog

Osteoporosis: causas, síntomas y tratamiento

osteoporosis-signos

La osteoporosis es una afección que afecta a hombres y a mujeres en distintas etapas de la vida, por lo que en este blog te decimos los factores que pueden provocarla, sus síntomas más comunes y en que consiste el tratamiento más popular.

Posiblemente sabes que es más probable que esta enfermedad se desarrolle en mujeres mayores y después de pasar por la menopausia, lo que las posiciona en un grupo de mayor riesgo al padecerla.

Además, la osteoporosis se caracteriza por causar debilidad y desgaste rápido en los huesos, lo que los hace vulnerables a fracturas y rupturas frecuentes sobre todo en zonas como la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

Causas comunes de la osteoporosis

¿Sabías que los huesos se renuevan constantemente? Así es, los huesos que conforman el esqueleto son tejidos vivos que se descomponen y se reemplazan de forma constante; la osteoporosis ocurre cuando este proceso es más lento de lo común, por lo que la pérdida del hueso nuevo se hace presente restando solo el hueso viejo.

Es común que este proceso sea más ágil en los primeros veinte años de vida, por lo que pasando los 30, los huesos llegan a su masa ósea máxima y se pierde más rápido de lo que se crea.

Es por esta razón que la osteoporosis se desarrolla pasando esta edad y depende en gran parte de la cantidad de masa ósea que se tuvo en la juventud.

Es decir, mientras más tejido óseo se tenga de reserva, la posibilidad de desarrollar osteoporosis se reduce considerablemente.

Aunado a lo anterior, existen factores de riesgo que pueden llegar a contribuir a desarrollar o no la osteoporosis como estilo de vida, alimentación, raza o condiciones genéticas, niveles hormonales, medicamentos ingeridos o afecciones médicas, entre otras.

Síntomas y tratamiento

Los primeros síntomas son cruciales para un tratamiento oportuno y evitar situaciones graves de salud, te mencionamos algunas señales de atención:

  • Dolor de espalda y de los huesos en general
  • Fracturas con una caída o al toser
  • Mala postura o pérdida de estatura
  • Fragilidad ósea extrema

Si se cuenta con algunos de los síntomas anteriormente mencionados, es recomendable visitar a un médico quien señalará el mejor tratamiento a seguir, sobre todo si se cuentan con antecedentes médicos como menopausia temprana tratamientos médicos que inciden directamente en la condición de los huesos.

Al diagnosticar esta enfermedad es necesario realizar una prueba de densidad ósea, la cual mide la proporción de minerales en los huesos.

De esta prueba dependerá el tratamiento a seguir, ya que un profesional de la salud debe señalarlo de acuerdo con las condiciones del paciente y a los factores de riesgo a considerar.

Algunos de los tratamientos más recetados son medicamentos bisfosfonatos, terapias de reemplazo hormonal o medicamentos enfocados al fortalecimiento de los huesos, entre otros, y todos ellos deben ser recetados por un médico especialista en la materia.

Algunas de las medidas más comunes para evitar el desarrollo de esta enfermedad consisten en tomar la proporción de calcio y vitamina D sugerida para el fortalecimiento de los huesos; evitar fumar y el consumo de alcohol y mantener un estilo de vida saludable.

En NADRO queremos verte saludable y en equilibrio, por eso te invitamos a asistir a tus consultas médicas y procurar tu salud de la mejor manera evitando ésta y otras afecciones.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter, recibirás contenidos referentes a la industria de la salud y otros tips que te ayudarán a cuidar tu bienestar y el de tu familia.

 Fuente: mayoclinic

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales