Conoce
nuestro Blog

Rinitis Alérgica: cuida tu salud con estos consejos

rinitis

Despeja tus dudas en este blog, aprende todo acerca de la rinitis alérgica, sus causas, sus síntomas y la mejor manera de cuidar tu salud a través de pequeños hábitos y orientación médica adecuada.

También llamada “Fiebre de heno” o “Alergia estacional”, la rinitis alérgica es un tipo de alergia que causa inflamación de la mucosa nasal, por lo que causa síntomas muy parecidos al resfriado común como son secreción y congestión nasal, estornudos, tos, cansancio, y ojos llorosos.

Al contrario de lo que se piensa, la rinitis alérgica se produce por alérgenos en interiores o al aire libre, no por un virus.

Estos alérgenos puede ser el polen, ácaros que circulan en el polvo o esporas que arrojan los animales como gatos o perros a través de su saliva o su piel.

Como su nombre lo indica, esta alergia se desencadena en momentos específicos del año como a inicios de primavera, finales de primavera y verano o inicios y finales del invierno (estas últimas suelen ser presentar síntomas más resistentes).

Aunque es una alergia que desconoce edad y género, suele presentarse en jóvenes y niños con mayor frecuencia, y en general, los síntomas disminuyen con la edad.

Para diagnosticarla se realiza una prueba física que incluye una historia clínica y exámenes de laboratorio especializadas en alergias, la cual detecta el tipo de alergia y la sensibilidad ante la enfermedad de cada paciente.

Al no tratarse correctamente, la rinitis alérgica puede llegar a ocasionar algunas complicaciones relacionadas con padecimientos adyacentes como lo son la dermatitis atópica, asma, conjuntivitis alérgica y trastornos del sueño.

Es por lo que, para establecer un tratamiento farmacológico específico, es importante realizar este examen bajo orientación médica para evitar daños a la salud.

Los tipos de medicamentos para tratar este padecimiento constan de aerosoles nasales o antihistamínicos, los cuales son recetados bajo profesionales de la salud y han demostrado ser verdaderamente efectivos para la disminución de síntomas.

Por otro lado, hay algunas acciones específicas que pueden disminuir las molestias de la rinitis alérgica, toma nota.

Viviendo con Rinitis Alérgica

Considerando que esta enfermedad depende de varios factores específicos para que se desencadene en su totalidad, te decimos algunos hábitos y acciones que puedes llevar a cabo en tu entorno para disminuir los síntomas y complicaciones.

  • Procura aspirar frecuentemente tu hogar y espacio de trabajo, de esta manera reduces los ácaros del polvo, una de las causas principales para la rinitis alérgica.
  • Elimina el moho y evita la exposición al polen de las plantas y animales, ya que son algunas de las causas más comunes de la rinitis alérgica.
  • Los filtros de aire pueden ser tus mejores aliados para controlar los síntomas, considera instalarlos en las áreas más comunes de tu hogar.
  • Evita mover muebles y alfombras de tu hogar, ya que estas acciones liberan el polvo en el aire libre y puede provocar un aumento en los síntomas de la enfermedad.

Adicionalmente, te recomendamos siempre tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones y un cuadro clínico más complejo, además de acudir a tu médico al notar que los síntomas están perjudicando el estilo de vida.

Si este contenido fue de tu interés, no olvides compartirlo y seguir nuestras redes sociales donde encontrarás más consejos para cuidar de tu salud.

Además, puedes suscribirte al newsletter, donde recibirás las mejores noticias de la industria farmacéutica y de cuidado personal de la mano de nuestros expertos.

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000813.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hay-fever/symptoms-causes/syc-20373039

 

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales