Conoce
nuestro Blog

Desafíos de la logística de medicamentos para la piel

¿Qué se necesita para que los tratamientos dedicados al cuidado de la piel lleguen a tus manos? Sigue leyendo y descubre todos los retos que encierra una correcta logística de medicamentos enfocados a procurar el bienestar de la dermis.

Existen diversos tratamientos enfocados al cuidado de la piel los cuales pueden tratar exitosamente padecimientos o alteraciones en la dermis, condiciones fisiológicas o proteger la piel de factores externos como el sol o la contaminación.

Asimismo, existen productos dedicados al factor estético y cuentan con activos específicos que actúan para favorecer la apariencia de la piel.

Al aplicarse directamente en la piel, es sumamente importante que este tipo de tratamientos y medicamentos conserven su integridad en todo momento de su trasportación.

Estos productos están diseñados con aspectos muy específicos en cuanto a su estructura, sus indicaciones y contraindicaciones terapéuticas, efectos secundarios, entre otros, estos factores determinan un papel indispensable en la planificación de la logística de medicamentos enfocados en el cuidado de la piel.

Por otro lado, existen diversas presentaciones de este tipo de medicamentos como son ungüentos, cremas, geles, pomadas y pastas por lo que su trasportación exige una correcta manipulación y condiciones.

Logística: principales retos

Estos tratamientos se presentan en distintas formas farmacéuticas, y según su estado físico se pueden clasificar en tres grupos principales: líquidos, semisólidos y sólidos.

Ante estas condiciones tan específicas, la logística farmacéutica debe de determinar la mejor manera de salvaguardar su entereza y no poner en riesgo la salud de las personas.

En este sentido, existen diversos factores logísticos claves que se deben tener en cuenta al momento de llevarlos a los puntos de venta a los cuales están destinados.

  • Temperatura y almacenaje

Es indispensable que se conserve la consistencia y presentación de los medicamentos destinados al cuidado de la piel, es por lo que su almacenaje debe ser totalmente controlado, especialmente si hablamos de la temperatura y si tenemos en cuenta la importancia de conservar su forma farmacéutica inicial.

Es indispensable que el almacén cuente con una formación y cultura especializada, y más allá de contar con una correcta optimización de almacenaje y espacios, las personas encargadas deben evitar los riesgos de la integridad de los medicamentos al momento de realizar manipulaciones manuales.

  • Inventario en tiempo real

Una de las especificaciones más importantes de los medicamentos dermatológicos tiene que ver con la caducidad, ya que, si no se controla desde el inventario, es posible que puedan llegar a las manos de los pacientes y ocasionar reacciones adversas.

Derivado de lo anterior, encontramos que, dentro de la logística de medicamentos dedicados al cuidado de la piel, es importante contar con un inventario en tiempo real, de esta manera es posible optimizar el control de calidad conocer las fechas de entrada, salida, recepción y entrega de los productos en cuestión.

Como puedes ver, en la logística de medicamentos destinados al cuidado de la piel existen diversos parámetros clave a tomar en cuenta con el propósito de que las personas cuenten con los productos en las mejores condiciones posibles.

En NADRO somos líderes en logística de insumos para la salud y sabemos los retos y desafíos que el sector exige día con día. Contamos con la capacidad y trayectoria que nos ha convertido en el eslabón entre proveedores, farmacias comunitarias y clientes institucionales.

Te invitamos a visitar nuestro sitio oficial y conocer cómo es que llevamos salud a todo México a través de una operación de logística única en el mercado.

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales