Conoce
nuestro Blog

El sueño y tu salud: consejos para dormir bien

dormir

¿Cuántas horas duermes cada noche? ¿Te sientes repuesto y descansado cuando despiertas? En este artículo sabrás la importancia de dormir bien, así como algunos consejos para conseguir un buen descanso.

No hay nada mejor que un buen descanso después de un día lleno de actividades que implicó un esfuerzo físico y mental, ya que a través del sueño el cuerpo reposa y la mente entra en un estado de quietud, lo que permite restablecerse para continuar efectuándose con normalidad al día siguiente.

Seguramente sabes que dormir bien es primordial para la conservación de la salud y de la integridad física de una persona, ya que al dormir de forma adecuada se obtiene una mejor calidad de vida, al contrario de las personas que no duermen el tiempo suficiente y bajo las condiciones recomendadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo de sueño varía dependiendo la edad, por ejemplo:

  • Un bebé o un niño de 5 años puede dormir de 10 a 15 horas al día para obtener el descanso que necesita.
  • Un adulto necesita 7 u 8 horas de descanso para obtener un sueño reparador.
  • Una persona adulta necesita a menos 6 horas de sueño para descansar plenamente.

Adicional del tiempo de sueño, es necesario contar con un sueño de calidad, el cual se puede determinar por la sensación de cada persona al despertar, ya que es fundamental sentirse frescos, sin sueño y con energía para llevar a cabo la rutina diaria.

Dormir mal: consecuencias en la salud

¿Has tenido problemas de sueño y has visto que tu salud se ve impactada? Además de la sensación de cansancio extremo y falta de energía, no dormir adecuadamente puede tener graves consecuencias en la salud, ya que se puede llegar a desarrollar lo que comúnmente se conocen como Trastornos de Sueño, los cuales pueden ocasionar daños físicos y mentales a largo plazo.

Actualmente, la OMS reconoce 88 tipos de trastornos ocasionados por la falta de sueño, donde el insomnio es el más conocido ya que afecta a un gran número de la población a nivel mundial, siendo los adultos quienes más lo padecen.

Entre estos desórdenes del sueño también se encuentra presente la Apnea, los cuales se presentan en forma de sonambulismo y la sensación de miedo nocturno.

Los padecimientos mencionados se traducen a un mal descanso a largo plazo, por lo que conducen a una baja calidad de descanso y se pueden desarrollar problemas metabólicos, cardiovasculares y genéticos, además de problemas psicológicos como cuadros de estrés, cambios de humor, ansiedad y depresión.

Dormir bien: consejos y ayuda médica

Al experimentar problemas para conciliar el sueño y obtener un descanso adecuado, lo mejor es acudir con un médico especializado en la materia, específicamente en trastornos del sueño, quien es la persona indicada para señalar un tratamiento farmacológico dependiendo de las condiciones de cada paciente.

Asimismo, existen algunas recomendaciones generales para dormir bien y lograr mejorar la calidad del sueño como son:

  • Dormir con ropa suave y fresca, esto facilitará la regulación de temperatura del cuerpo con el ambiente.
  • Evitar hacer ejercicios o comer algunas horas antes de dormir.
  • Evitar ingerir alimentos altos en azúcar o cafeína al menos 6 horas antes de dormir.
  • Establecer horarios de dormir ayudará a fomentar el descanso sin interrupciones, es importante respetarlo cada noche y hacer que el organismo se acostumbre a estos nuevos hábitos.
  • Evitar dormir durante el día ayudará a concentrar el descanso por las noches.
  • Evitar ver aparatos electrónicos antes de dormir ayuda a disminuir la actividad cognitiva del cerebro.
  • Se recomienda leer, meditar o escuchar música relajante para obtener un mejor descanso.

Ahora ya lo sabes, cuidar la calidad de su tu sueño es cuidar tu salud, en NADRO queremos verte siempre bien y pleno, por lo que te recomendamos ponerte en manos de un especialista médico y llevar un estilo de vida saludable.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter y seguirnos en redes sociales, donde te brindaremos los mejores consejos para cuidar tu salud en todo momento.

 

Fuente:

https://www.semal.org/es/prensa-tv/la-importancia-de-dormir-para-presentar-un-buen-estado-de-salud-y-bienestar-emocional

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales