Conoce
nuestro Blog

Enfermedades transmitidas por mosquitos

off-repelentes

¿Sabías que los mosquitos solo necesitan una cucharada de agua para reproducirse y prefieren poner sus huevos en el agua estancada o la tierra húmeda? En este artículo sabrás todo de las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos a través de las picaduras y cómo prevenirlas.

Las temperaturas húmedas son las ideales para la reproducción masiva de mosquitos, la mayoría son inofensivos, pero hay algunos otros casos donde las personas que están expuestas a sus picaduras corren el riesgo de adquirir enfermedades que solo estos insectos pueden causar.

No hay que olvidar el hecho de que la química corporal puede hacer que una persona sea más atractiva para los mosquitos que otras; el ácido láctico, el calor corporal e incluso el dióxido de carbono producido al exhalar atrae a los mosquitos.

Al buscar lugares cálidos para depositar sus huevos, los cuales tardan entre 7 y 10 días para convertirse en adulto. Algunos ejemplos de criaderos comunes son las llantas viejas, piscinas infantiles, huecos en árboles, bebederos de aves, platos debajo de macetas, tapas de botellas, floreros y bebederos de mascotas.

La hembra del mosquito es la única que pica, dado que necesita las proteínas de la sangre humana para producir y gestar los huevos, mientras que el macho se alimenta de néctar de plantas.

La ropa de colores oscuros puede atraer a los mosquitos.

 

Enfermedades transmitidas por mosquitos y cómo suceden

 

Los mosquitos son responsables de epidemias causadas por virus que son frecuentes en muchos países. Tal como el el mosquito Aedes aegypti que puede transmitir dengue, zika y chikungunya. Este mosquito habita en nuestros hogares y es silencioso, lo que lo hace más difícil de evitar.

Si bien puede picar en cualquier momento del día, suele estar más activo durante las primeras horas del día y al atardecer. Sus criaderos están cerca de donde vive y trabaja la gente, dado que la hembra requiere de sangre humana para poder poner huevos.

Si vemos al Aedes aegypti en nuestro hogar o lugar de trabajo, quiere decir que sus criaderos se encuentran cerca ya que estos mosquitos no vuelan largas distancias.

El proceso para infectarse es el siguiente:

  1. El mosquito pica a una persona enferma y se infecta con el virus.
  2. Luego, el mosquito pica a una persona sana y la infecta con el virus.
  3. La persona infectada desarrolla síntomas, se convierte en portadora y, por ende, puede infectar a otros mosquitos.

Esto quiere decir que el virus no se transmite de persona a persona, requiere del Aedes aegypti como vector.

En caso de infección se recomienda aislamiento y tomes precauciones para evitar que vuelvan a picar, por lo que repelentes asumen un papel esencial.

Uso de repelentes: la mejor opción

 

Los repelentes de insectos están diseñados para prevenir que los mosquitos se posen en la piel, trepen por ella o la piquen, gracias a que contienen ingredientes activos que interfieren con los receptores del mosquito y lo mantienen alejado de las personas.

La Organización Mundial de la Salud reconoce el uso de repelentes como uno de los elementos de eficacia comprobada en el control de enfermedades transmitidas por vectores.

La concentración del ingrediente activo, así como también la presentación y la consistencia del producto, determinan la duración de su eficacia para repeler mosquitos.

Estas son las recomendaciones para usarlos de forma adecuada:

  • Aplicar el repelente sobre la piel expuesta, sin olvidarte de usarlo en codos y tobillos.
  • Reaplicar conforme a las horas de duración que se indiquen.
  • Evitar la aplicación en zonas como ojos y boca.
  • Para aplicarlo en la cara, rocíalo en la palma de la mano y luego aplícalo en la cara, detrás de las orejas, evitando ojos, nariz y boca.
  • Lávate las manos después de usarlo.

Si buscas las mejores opciones disponibles de repelentes te recomendamos la familia de productos OFF!, hay uno para cada una de tus necesidades y las de tu familia. ¡Que no falte ninguno en tu farmacia, adquiérelos en iNadro!

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales