Conoce
nuestro Blog

Lepra: mitos y realidades en la actualidad

manos-lepra

¿Sabías que la lepra es una de las enfermedades con más antigüedad en el mundo? En este blog sabrás todos los mitos y realidades que rodean de controversia a esta enfermedad, así como la mejor manera de tratarla en caso de contraerla.

La lepra, también llamada Enfermedad de Hansen, es una enfermedad en la piel que se produce por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual es conocida por desarrollarse de forma muy lenta en el sistema y puede tardar hasta 20 años para mostrar los primeros síntomas y signos físicos que pueden llegar a sospechar de su presencia.

Toma nota, sabrás a continuación algunos de los mitos y realidades en torno a esta enfermedad, la cual sigue presente a pesar de los años y de las investigaciones médicas.

  1. La lepra es incurable

Este es una creencia que más perdura en la sociedad actual y la cual es totalmente FALSA. Estigmatizada por la literatura y la historia, la lepra es considerada como una enfermedad mortal, sin cura y que condena a la muerte progresiva a quienes la padecen.

No fue sino hasta 1940 que se dio a conocer el fármaco dapsona, un tratamiento de solía ingerirse de por vida. Al desarrollar cierta resistencia a la enfermedad, en 1981 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la PTQ, una combinación de los fármacos dapsona, rifampicina y clofazimina, tratamiento con duración de 6 meses a un año y que ha demostrado curar al paciente de forma efectiva.

  1. La lepra es altamente contagiosa

Esta idea es una de las más ligadas a la lepra, sin embargo, es totalmente FALSO que el bacilo que la provoca sea contagioso en potencia.

La lepra se transmite vía aérea, por microgotas expulsadas a través de la nariz y la boca, además, es necesario que una persona contagiada pase mucho tiempo con una persona que no lo está para contagiarla de lepra.

  1. Es una enfermedad que se acerca a la extinción

Esto es VERDADERO. En este sentido, la OMS ha implementado la Estrategia Mundial Contra La Lepra 2021-2030, la cual está orientada a generar programas para combatir la lepra y ayudar a las personas afectadas por la enfermedad para poder eliminar la enfermedad de manera definitiva.

  1. En México ya no existen casos de lepra

Esto es totalmente FALSO. Aunque los casos son pocos, la enfermedad persiste en el país, aunque en menor medida.

Según la Secretaría de Salud, en 2020 se reportaron alrededor de 90 casos de lepra, principalmente en Chiapas, Yucatán y en el Estado de México; cifra que disminuye al pasar de los años gracias a los tratamientos disponibles.

  1. La piel se cae a pedazos

Esta creencia es FALSA, pero es una de las que más persiste en la sociedad. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son la aparición de manchas en la piel de color rojo o claro, adormecimiento o disminución de la sensibilidad en las zonas de los brazos, los pies y las piernas, así como la debilidad muscular.

En los casos más avanzados de la enfermedad, se padecen deformidades en los pies y en las manos provocando su discapacidad gradual, por lo que es importante detectarla a tiempo.

Ahora ya lo sabes, ayúdanos a compartir este contenido y a desmitificar algunas de las creencias que rodean a la lepra, una enfermedad que es parte de nuestra historia y que es importante erradicarla para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones.

¿Este contenido fue de tu interés? No olvides compartirlo a través de tus redes sociales, además te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, donde recibirás las últimas novedades de la industria de la salud, de los avances médicos trascendentales y los mejores tips de cuidado personal.

Fuente:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leprosy

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales