Conoce
nuestro Blog

Los 5 anticonceptivos más usados por las mujeres

mujer-anticonceptivo

Al iniciar la vida sexual es común que las mujeres comiencen a utilizar métodos anticonceptivos, ya sea para en función de la planificación familiar y para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Como sabrás, hay varios productos y prácticas dedicadas especialmente para las mujeres, ya que son creados según sus necesidades y comodidad fisiológica.

Si estás por iniciar tu vida sexual, deseas llevar a cabo una planificación familiar o quieres evitar enfermedades de ETS, toma nota, te decimos los métodos anticonceptivos más comunes:

  • Implante anticonceptivo

Es uno de los métodos más usados debido a su larga duración como el DIU, del cual hablaremos más adelante.

Consiste en insertar una pequeña varilla plástica en la parte superior del brazo. Se realiza con personal médico y no contiene estrógeno, se recomienda retirar y reemplazar a los tres años.

  • Inyección anticonceptiva

Este método debe ser recetado por un médico, y su administración es cada tres meses, por lo que su efectividad depende en gran medida de que se administre a tiempo.

Esta inyección está creada con una hormona progestina que evita el embarazo al prevenir la ovulación de la mujer.

Se recomienda que este método sea vigilado por personal médico para asegurar una mayor efectividad, ya que debe ser administrado en los primeros días del período y considerando las condiciones y necesidades de cada mujer.

  • Pastillas anticonceptivas

Estos métodos tienen diversas temporalidades de administración y son uno de los más efectivos en el mercado. Una presentación consiste en tomar una pastilla diariamente para impedir la ovulación gracias a que contienen estrógeno y progestina, los cuales evitan que los óvulos se liberen de los ovarios, además de impedir el paso de los espermas.

Estas pastillas diarias se deben tomar el primer día de la menstruación y seguir el plan de administración recetado por un profesional de la salud.

Por otro lado, existe la pastilla de emergencia, la cual evita el embarazo y debe ser tomada dentro de las primeras 72 horas después del acto sexual.

Cabe mencionar que este método no protege de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se deben extremar precauciones. Asimismo, es recomendable no utilizar este método como uso diario o regular, ya que lo ideal es dejar pasar de 6 meses a un año para que sea efectiva.

  • Condón femenino

¿Sabías que el condón femenino es el único método anticonceptivo que evita un embarazo y enfermedades de transmisión sexual?

Aún son poco conocidos y usados en el sector femenino, pero los condones femeninos son un método altamente eficaz y una excelente alternativa a los condones regulares.

Estos productos funcionan igual que los condones regulares, es decir, forman una barrera que evitan que el esperma llegue al óvulo; solo debe de usarse una unidad por cada relación sexual y son de libre venta.

  • DIU

Debido a gran duración, el DIU (Dispositivo Intrauterino) es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en las mujeres. También se le conoce como AIU (anticonceptivo Intrauterino), puede durar hasta 10 años y se trata de una pieza pequeña que se inserta en el útero de forma evite que el esperma llegue al óvulo y se produzca un embarazo.

A pesar de que puede durar mucho tiempo dentro de la mujer sin causar problemas de fertilidad u otros problemas, es recomendable acudir al ginecólogo para insertarlo, retirarlo o dar seguimiento.

Ahora que ya cuentas con esta información, ¿estás lista para elegir el tuyo según tu comodidad y preferencias?

Como puedes ver, existe una gran variedad de métodos anticonceptivos en el mercado, por lo que su efectividad dependerá en gran medida de su uso correcto y responsable.

Además, cada uno tiene particularidades médicas e indicaciones importantes a tomar en cuenta, por lo que recibir orientación médica de un especialista es la clave para elegir el mejor método que mejor se adapte a tus necesidades.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter, donde recibirás de forma periódica más contenidos de salud en voz de nuestros expertos.

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales