Conoce
nuestro Blog

Papanicolaou: su importancia para la salud de las mujeres

papanicolaou

¿Sabías que el examen de Papanicolaou es una de las mejores maneras de detectar el cáncer de cuello de útero a tiempo? Te decimos más de esta prueba que puede salvar a miles de mujeres a nivel global.

En el marco del mes de la mujer no podemos dejar de hablar del examen del Papanicolaou, el cual tiene como propósito de detectar células anormales en el cuello uterino de las personas que pueden llegar a convertirse en cáncer, pero ¿por qué es tan importante llevarlo a cabo?

Según algunos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que, tan solo en México, 25 de cada 100 mil mujeres mayores de 15 años presentan cáncer cervicouterino cada año.

Esta enfermedad a menudo es asociada con enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda llevarse a cabo una vez iniciada la vida sexual.

Algunas cifras y datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos darán una visión más clara de lo que se ha derivado de esta enfermedad cada vez más frecuente en las mujeres.

  • En 2012, más de 83.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y casi 36.000 fallecieron por esta enfermedad en la Región de las Américas.
  • Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes en las Américas aumentará en un 45% en el 2030.
  • Las tasas de mortalidad son 3 veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando enormes desigualdades en salud.
  • El tamizaje, seguido del tratamiento de las lesiones precancerosas identificadas, es una estrategia costo-efectiva de prevención.
  • La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) de mujeres adolescentes puede prevenir cerca del 70% de los casos de cáncer cervicouterino.

Como primera conclusión de estas cifras encontramos al cáncer de cuello uterino como un problema de salud pública a nivel global, por lo que se han desarrollado métodos y medidas para su prevención, detección, y tratamiento eficaz.

Avances y nuevas herramientas para su prevención

No todo el panorama es negativo, además de la prueba de Papanicolaou para detectar el cáncer cervicouterino que ha permitido salvar vidas de forma exitosa, se han desarrollado nuevas técnicas científicas para prevenirlo y controlar esta enfermedad de la mejor manera.

Prueba de ello son las vacunas profilácticas que han demostrado ser seguras y eficaces a los tipos oncogénicos de VPH 16 y 18, con lo cual es posible prevenir 70% de los casos de cáncer cervicouterino causados por dichos tipos de VPH.

Asimismo, se desarrollaron nuevos procedimientos para el tamizaje efectivo del cáncer de cuello uterino como la inspección visual con ácido acético (IVAA) y el test de DNA del VPH.

Aunado a lo anterior, en el 2008 fue desarrollada la Estrategia Regional y Plan de Acción para la prevención y el control del cáncer cervicouterino fue desarrollada en 2008 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para dar respuesta a la elevada carga de enfermedad y al limitado impacto de los actuales programas de tamizaje en América Latina.

Esta estrategia consiste en fortalecer los programas de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad a través de acciones específicas y efectivas aplicadas al sector femenino sin importar condiciones, raza o nivel socioeconómico, entre otros factores que pueden llegar a impedir que las mujeres gocen de una buena salud.

Y tú, ¿ya te realizaste tu examen correspondiente de papanicolaou? No dejes tu salud al azar, te invitamos a llevar a cabo tus citas ginecológicas de rigor, la mejor manera de procurar tu salud en todo momento.

¡No olvides compartir esta información! Ayúdanos a concientizar a la mayoría de las personas acerca de esta enfermedad y cuidar a las mujeres que conforman nuestra sociedad.

 

Fuente: https://www.paho.org/es/temas/cancer-cervicouterino#:~:text=La%20citolog%C3%ADa%20cervical%20(prueba%20de,muertes%20resultantes%20de%20esta%20enfermedad

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales