Conoce
nuestro Blog

Los avances científicos más importantes para tratar la artritis reumatoide

Sin dudarlo, la artritis reumatoide es una de las enfermedades degenerativas más difíciles de afrontar, tanto como para los pacientes como para sus familiares. Es por lo que en este artículo te decimos cuáles son las últimas investigaciones médicas más reveladoras que están enfocadas en encontrar mejores tratamientos o hasta la cura definitiva de este trastorno.

Al pensar en artritis reumatoide inmediatamente asumimos que se trata de dolor en las articulaciones, pero ¿en qué consiste el tratamiento de una enfermedad que no tiene cura?

Desafortunadamente, los casos de este trastorno han aumentado los últimos años y se caracteriza por dañar y desgastar los tejidos, especialmente los que componen las articulaciones, y las investigaciones han demostrado que recibir un tratamiento y fármacos con antelación ayuda a detener el desarrollo de la enfermedad.

Los tipos de medicamentos son señalados por un profesional de la salud y dependerá de la gravedad de los síntomas, es decir, de las condiciones específicas de cada paciente; a grandes rasgos, estos fármacos constan de antiinflamatorios, medicamentos antirreumáticos y modificadores a la respuesta biológica.

Aunado a lo anterior, investigadores trabajan en encontrar nuevos descubrimientos y terapias que contrarrestan los síntomas de esta enfermedad en las personas.

Artritis reumatoide: los últimos hallazgos relevantes

A continuación, te decimos algunos de los resultados de las organizaciones dedicadas a realizar estos estudios:

    • La compañía biotecnológica belga Galápagos ha lanzado el medicamento Jyseleca (filgotinib) en 2020, un inhibidor de proteínas que está enfocado a atacar a la artritis reumatoide en la raíz, lo que ayuda a aminorar los síntomas en mayor medida, ya que frena el proceso de inflamación y formación de proteínas defectuosas.
    • Un estudio de Fisabio y el departamento de Reumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York realizado en el 2021, ha demostrado por primera vez cómo el microbiota intestinal influye en la respuesta al tratamiento más utilizado para la artritis reumatoide: el metotrexato. Cabe mencionar que el metrotexato es uno de los medicamentos más utilizados de los pacientes de artritis reumatoide, y esta investigación es capaz de predecir si la persona responderá bien ante este tratamiento o no.
    • En el marco del Congreso Europeo de Reumatología (EULAR) del 2020, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), anunció que llevó a cabo ensayos clínicos con Upadacitib en un grupo de pacientes. Este estudio arrojó que, comparados con otros tratamientos previos recibidos, la tasa de remisión (ausencia o mínima recurrencia de los signos y síntomas de inflamación) alcanzó un 30% respectivamente.

¿Puedes imaginar un mundo sin artritis reumatoide? Sin duda, hay un camino muy largo por recorrer, pero cada avance al respecto ofrece información nueva sobre la cual trabajar y forjar nuevas investigaciones, o bien, brinda a los pacientes la posibilidad de mejorar su vida a través de nuevas terapias y avances médicos que logren disminuir sus molestias si padecen de este trastorno.

Si este contenido fue de tu interés o conoces a alguien que le puede interesar, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Además, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, y prepárate para recibir más noticias referentes a la industria de la salud, así como los mejores consejos de cuidado personal e información de la mano de nuestros expertos.

 

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/diagnosis-treatment/drc-20353653

https://www.lavanguardia.com/vida/20210127/6201978/investigadores-valencianos-logran-avances-tratamiento-artritis.html

 

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales