Conoce
nuestro Blog

Protege a tus niños ante epidemias de piojos

Comienza el regreso a clases presenciales y la temporada de calor, un escenario donde es más probable que los piojos se propaguen con facilidad. Te decimos algunos consejos para evitar su contagio.

Los piojos son una clase de insectos muy pequeños que se alimentan de la sangre humana y que viven en la cabeza de las personas, siendo los niños más propensos a contagiarse de ellos.

Los huevos de los piojos se llaman liendres, son aún más pequeños que los piojos y también encuentran su hogar en el cuero cabelludo o cerca del cuello y las orejas de las personas.

Los piojos y las liendres necesitan del calor humano para sobrevivir, además, poseen patas y particularidades que se sujetan al cabello con facilidad.

Se llama Pediculosis cuando una persona está infestada de piojos, los cuales será necesario eliminar eventualmente, ya que pueden llegar a provocar enfermedades como tifo y fiebre de las trincheras, aunado a molestias como constante picazón y a heridas en el cuero cabelludo.

Es común que los niños se contagien de piojos en la escuela y durante la temporada de calor, por lo que aquí te damos algunos consejos para evitarlo en medida de lo posible.

    • No es un secreto que los niños juegan y realizan actividades muy de cerca, por lo que es recomendable hablar con ellos y sugerirles que eviten el contacto cabeza con cabeza entre ellos, ya que es una de las formas más comunes de propagación de piojos.
    • Es crucial aconsejar a los niños que no compartan artículos personales en común como cepillos, ropa o sombreros, aquellos que están enfocados a usarse en la cabeza o a su alrededor.
    • Mantener una higiene impecable es crucial para evitar el contagio y la propagación de los piojos. Es importante impulsar el baño diario y prolongado en los más pequeños, sobre todo si se sabe que estuvo en contacto con alguien que está infestado.

Revisar el cuero cabelludo de forma constante es una buena práctica, ya que es posible detectar la presencia de piojos y eliminarlos antes de que se expandan con mayor rapidez.

Tratamiento y consideraciones médicas

Si a pesar de las medidas precautorias tu hijo ha contraído piojos, no te preocupes, existen tratamientos disponibles que son eficaces y seguros, los cuales deben ser recetados por un especialista de la salud después de realizar una valoración médica.

Estos tratamientos constan de champús, cremas y lociones que pueden ser de venta libre o con receta.

Es importante que, una vez que se indicó el tratamiento, seguir al pie de la letra las instrucciones del mismo producto y del médico que lo indique.

Algunas de las indicaciones más frecuentes e importantes a seguir son el evitar el contacto del producto con los ojos y con otra área que no sea el área afectada, así como vigilar el tiempo y forma en la que la sustancia debe ser aplicada para obtener los resultados deseados.

Recordemos que los piojos no distinguen edad, condición y ambiente, por lo que es importante llevar a cabo las medidas para prevenirlos o erradicarlos según el caso y bajo las medidas médicas adecuadas.

Si este contenido fue de tu interés no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales, donde también encontrarás información de cuidado personal y consejos para cuidar tu salud y la de tu familia.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/headlice.html

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales