Conoce
nuestro Blog

¿Qué tipos de medicamentos para ginecología puedes encontrar?

La salud de las mujeres comprende diversas áreas de estudio y especialidades médicas, las cuales se mantienen a la vanguardia en cuanto al correcto uso de fármacos para impulsar el bienestar del género femenino. A continuación, te diremos los tipos de medicamentos más usados en el área de ginecología y obstetricia y dónde encontrarlos.

Posiblemente ya sabes que los campos de medicina que se especializan en el cuidado y atención a la mujer son los de ginecología y obstetricia, las cuales trabajan en conjunto para diagnosticar y tratar problemas de la salud de índole femenino como son la menopausia, embarazo, dificultades hormonales o de fertilidad, enfermedades e infecciones causadas en los órganos reproductivos femeninos, entre otros.

Sin embargo, hay distintos tipos de medicamentos que se utilizan para el tratamiento de estos padecimientos, los cuales están propiamente orientados a dichos fines y deben utilizarse con la orientación médica adecuada debido a que el género incide en los efectos de dichas sustancias; a continuación, conocerás los más comunes en la industria farmacológica y el motivo de su uso:

  • Antieméticos. Este tipo de medicamentos son vendidos de forma libre, es decir, no se requiere recetas para adquirirlos. Están orientados para tratar náuseas y vómitos, donde el activo principal es el Subsalicilato de Bismuto. Asimismo, se recomienda leer bien las instrucciones o recibir orientación médica para obtener los mejores resultados y no perjudicar la salud.
  • Antiácidos. Este tipo de medicamentos es uno de los más utilizados en las mujeres, ya que suelen presentarse enfermedades de reflujo gastroesofágico con frecuencia después de los 30 años. Existen 3 tipos de medicamentos que sirven para esta finalidad que son los antiácidos, los bloqueadores H2 y los inhibidores de la bomba de protones (IBP), los cuales están diseñados a tratar a cada organismo según sus características y necesidades.
  • Analgésicos. ¿Sabías que las mujeres experimentan el dolor de forma muy distinta a los hombres? Es por esto que existen analgésicos hechos específicamente para las mujeres, con la finalidad de ser más eficaces en los organismos femeninos. Los analgésicos disponibles pueden ser de libre venta o con receta médica, dependiendo el dolor y la enfermedad a tratar.
  • Antimicrobianos. Este tipo de medicamentos también se conocen como antibióticos y están diseñados para destruir o ralentizar el desarrollo de bacterias en el cuerpo y tratar las enfermedades provocadas por los mismos agentes. Debido a los efectos secundarios que pueden provocar en el cuerpo, este tipo de medicamento requiere siempre de receta médica para su adquisición, así como orientación para administrar la dosis correcta.
  • Diuréticos. Estos fármacos tienen el propósito de aumentar el volumen de la orina ya que se usan en casos de retención de líquidos. Debido a los efectos adversos que pueden provocar tanto en mujeres como en hombres, se recomienda orientación médica para su uso.
  • Hipnóticos. Los hipnóticos también son conocidos como sedantes, los cuales actúan para tratar la ansiedad y problemas de sueño. Este tipo de medicamento suele tener una duración y efectos específicos para cada persona y género, por lo que su uso debe ser totalmente controlado.
  • Tranquilizantes. Los efectos de estos medicamentos son parecidos a los hipnóticos, por lo que actúan directamente en el sistema nervioso y ayudan a aliviar los síntomas de la ansiedad, depresión, estrés, problemas de sueño, etc. Debido a que las mujeres son más propensas a ser más vulnerables emocionalmente, la administración de este tipo de medicamentos debe ser controlada y bajo la supervisión médica adecuada, ya que las adicciones se pueden presentar a corto y largo plazo.

Fármacos y el embarazo: ¿Cómo evitar contraindicaciones?

¿Estás embarazada y no sabes qué tipo de medicamentos puedes tomar? Es usual que durante el embarazo se presenten diversas enfermedades, dolores o malestares, sin embargo, muchos de los medicamentos disponibles pueden estar contraindicados si se toman durante el embarazo.

Si bien es cierto que los medicamentos cuentan con indicaciones terapéuticas específicas, no hay mejor opción que acudir al médico obstetra y asegurarse de tomar los medicamentos adecuados y evitar daños a la salud tanto de la madre como del producto.

¿Tienes una farmacia o proveedor y deseas ofrecer estos productos a las personas?

En NADRO nos dedicamos a suministrar medicamentos, artículos de higiene y belleza personal de forma oportuna y eficaz por más de 75 años, afíliate con nosotros, sé cliente NADRO y prepárate para brindar el mejor servicio y disponibilidad de insumos para la salud.

 

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales