Conoce
nuestro Blog

Suministro de medicamentos y la prevención de la meningitis

meningitis-nadro

¿Sabías que la meningitis es una enfermedad que ataca rápidamente y por eso se considera mortal? En este artículo sabrás todo acerca de este padecimiento, su definición, sus síntomas y la mejor manera de prevenirla.

A pesar de la innovación en tratamientos y de las investigaciones científicas en curso, la meningitis es un problema en la salud pública.

La meningitis desconoce edad y género, siendo la población del África subsahariana la que se conoce como el “Cinturón de la meningitis”, debido a su alto riesgo de desarrollar epidemias de meningitis meningocócica.

Existen cuatro tipos de bacterias principales que causan esta enfermedad que son la Neisseria meningitidis (meningococo), Streptococcus pneumoniae (neumococo), Haemophilus influenzae y la Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B); todas ellas consideradas muy dañinas a la salud, ya que pueden dejar graves secuelas a largo plazo.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) 1 de cada 10 personas que contrae la meningitis bacteriana muere, y 1 de cada 5 presenta complicaciones graves.

La vía de transmisión varía según el organismo, ya que puede ser a través de gotículas respiratorias, secreciones en la garganta o la madre puede transmitirlo al bebé durante el embarazo.

Definición y síntomas

La meningitis es una infección que se desarrolla en las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, y ya que se desenvuelve en torno a dos de los órganos más importantes del cuerpo, es considerada letal por los efectos que puede causar como la muerte o daño cerebral.

Se contagia debido a infecciones virales que mejoran sin tratamiento, pero, cuando se trata de infecciones meningíticas bacterianas, las consecuencias pueden ser graves.

Algunas de las causas de esta enfermedad pueden ser:

  • Irritación química
  • Alergias a medicamentos
  • Hongos y parásitos
  • Tumores
  • Virus de enterovirus
  • Virus del herpes
  • Virus provenientes de las paperas y del VIH
  • Virus del Nilo occidental (se contagia a través de picaduras de mosquitos)

Los síntomas de la meningitis y su período de incubación son distintos para cada persona, ya que suele ser acompañada de septimia.

En general, sus síntomas principales incluyen:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez o dolor en la nuca y cuello en general
  • Fiebre
  • Fotosensibilidad
  • Somnolencia y confusión
  • Convulsiones
  • Erupción cutánea
  • Dolor articular
  • Frío en manos y pies
  • Vómitos

Una vez diagnosticada, la meningitis se trata con una serie de antibióticos recetados por el profesional de la salud correspondiente, de esta manera se pueden evitar complicaciones y ofrecer un cuadro mejor de recuperación.

Prevención y la importancia de un correcto suministro de medicamentos

Y cuando de prevención se trata, las vacunas juegan un papel fundamental en la enfermedad de la meningitis.

Las vacunas han demostrado ser altamente eficaces para ofrecer protección duradera, además de aminorar los síntomas y el impacto de las enfermedades, no solo de la meningitis.

Adicional a las vacunas, existen una serie de antibióticos dedicados a las personas que son más propensas a adquirir una enfermedad meningocócica.

Como puedes ver, es importante que exista un correcto suministro de medicamentos en estas regiones, razón por la cual es una enfermedad que está en las prioridades de la salud pública.

¿Quieres saber más de este tema? Te invitamos a conocer el documento “Derrotar la meningitis para 2030” emitido por la OMS, el cual contempla una ruta con varios objetivos para la erradicación de esta enfermedad en un futuro próximo.

Si este contenido fue de tu interés no olvides suscribirte a nuestro newsletter, de esta manera recibirás las últimas noticias de la industria de la salud y los mejores tips e información de enfermedades crónicas y cuidado personal.

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/meningitis

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000680.htm

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales