Conoce
nuestro Blog

Tipos de medicamentos para combatir el paludismo

paludismo

El paludismo o malaria es una enfermedad que sigue latente y que afecta a un gran número de la población, especialmente en la Región de África, por eso te decimos los tipos de medicamentos destinados a tratar esta afección.

Al contrario de lo que se piensa, los casos de paludismo (o malaria) aún siguen causando estragos especialmente en los niños menores de 5 años.

Te compartimos algunos datos recientes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) acerca de esta enfermedad:

  • En 2020 se produjeron en el mundo 241 millones de casos aproximadamente.
  • En la Región de África de la OMS recae una fracción desproporcionadamente alta de la carga mundial de morbilidad. En 2020, la región concentró el 95% de los casos y el 96% de las defunciones por esta enfermedad. De todas las muertes por paludismo registradas en la región, un 80% corresponde a niños menores de 5 años.
  • Se estima que el número de muertes por paludismo fue de 627 000 en 2020.
  • Los países más afectados por esta enfermedad fueron Nigeria, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania y Mozambique.

Esta enfermedad es de carácter febril aguda y es causada por parásitos del género Plasmodium, las cuales se transmiten a través de las picaduras de los mosquitos conocidos por su género Anopheles.

Algunos de los síntomas principales consisten en: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos que se producen días después de la picadura del mosquito infectante, y debido a la simplicidad de estos síntomas, es fácilmente confundirlos con una infección pasajera, por lo que es importante estar alerta.

Asimismo, es importante saber que, al desarrollarse esta enfermedad en conjunto con otras condiciones o etapas como la lactancia, embarazo o pacientes de VIH, se corre el riesgo de presentar un cuadro clínico grave.

Por eso, es necesario llevar a cabo un examen de diagnóstico oportuno el cual se realiza a través de una prueba de sangre y una revisión física; de estos exámenes dependerá el tratamiento a seguir que debe ser indicado por un profesional de la salud.

Tratamiento y prevención: tipos de medicamentos

Después del diagnóstico, el médico señalará un tratamiento que consiste en diversos tipos de medicamentos destinados a matar el parásito causante de la enfermedad.

Los medicamentos contra la malaria más comunes son los siguientes:

  • Atovacuona-proguanil (Malarone)
  • Sulfato de quinina (Qualaquin) con doxiciclina (Oracea, Vibramycin, otros)
  • Fosfato de primaquina
  • Fosfato de cloroquina.La cloroquina es el tratamiento preferido para todos los parásitos sensibles a la sustancia. Sin embargo, en muchas partes del mundo los parásitos son resistentes a la cloroquina y el medicamento deja de ser un tratamiento eficaz.
  • Terapias combinadas con artemisinina. Estas terapias son una combinación de dos o más fármacos que atacan al parásito de la malaria de diferentes maneras. Este suele ser el tratamiento preferido para la malaria resistente a la cloroquina. Por ejemplo, arteméter-lumefantrina (Coartem) y artesunato-mefloquina.

Es importante saber que estos tipos de medicamentos y la duración del tratamiento dependerán del tipo de malaria, la gravedad de los síntomas, la edad y condiciones adyacentes.

¿Crees que estuviste expuesto a la enfermedad? No te preocupes, conserva la calma y acude a tu médico de cabecera, es la persona indicada para decirte siguientes pasos como orientarte a un especialista de enfermedades infecciosas, ya que se trata de una enfermedad delicada y es importante tomar las medidas necesarias para evitar daños a la salud.

¿Te ha gustado este contenido? En NADRO estamos comprometidos con los pacientes y queremos ser tu medio de información en el sector de salud, por lo que te invitamos a seguir nuestras redes sociales y a suscribirte a nuestro newsletter, la mejor manera de recibir nuestras ultimas publicaciones de cuidado personal y de la industria farmacéutica.

 

Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malaria

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/malaria/diagnosis-treatment/drc-20351190

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales