Conoce
nuestro Blog

Tipos de medicamentos y contraindicaciones

Si se trata de procurar la salud inmediatamente pensamos en acudir a los distintos tipos de medicamentos que existen, pero ¿sabes cuáles son las contraindicaciones que se derivan de estas sustancias? Encuentra toda la información en este artículo.

Indudablemente los medicamentos son los mejores aliados para tratar y prevenir las enfermedades que se pueden presentar, asimismo son utilizados como auxiliares primordiales en procedimientos médicos complejos como las actividades o procedimientos quirúrgicos, ayudando a restaurar la salud en las personas de forma segura.

Como sabrás, los tipos de medicamentos disponibles cuentan con propiedades únicas en sus componentes, gracias a ellos es posible tratar los padecimientos de forma directa.

Cada medicamento o fármaco se presenta de acuerdo con las disposiciones regulatorias al público y a su administración, independientemente si se necesita receta o no para su adquisición.

Por otro lado, los medicamentos pueden llegar a provocar reacciones o interacciones indeseadas con el organismo y dañar la salud de las personas, lo que comúnmente se le conoce cono efectos secundarios o alergias, los cuales están especificados en la misma presentación de dichos productos.

La mayoría de los efectos secundarios se presentan como alergias pequeñas, reacciones en la piel, dolores estomacales o somnolencia, por eso es importante que cada medicamento sea prescrito bajo orientación médica.

Tipos de contraindicaciones en los medicamentos

Del contexto anterior se desglosan las contraindicaciones, las cuales son conocidas por tratarse de condiciones determinadas en las cuales no es recomendable utilizar algún medicamento debido al daño que puede causar en la salud de una persona.

De acuerdo con Medline Plus, hay dos tipos de contraindicaciones en los tipos de medicamentos disponibles en el mercado:

  • Relativa. Se refiere a los cuidados y vigilancia que se deben tomar cuando se administran dos medicamentos al mismo tiempo, lo cual solo se debe realizar bajo prescripción y orientación médica.
  • Absoluta. Se refiere a la prohibición total de la administración de un medicamento en específico, ya que puede significar un peligro mortal en la salud del paciente, es decir, se debe evitar el medicamento por completo.

Las contraindicaciones van de la mano con las condiciones médicas de cada persona y lo que el médico señale en función de salvaguardar la integridad de las personas.

Las condiciones cardiovasculares, embarazo o alergias son solo algunos indicativos para determinar las contraindicaciones de ciertos fármacos en las personas.

Más allá de las indicaciones terapéuticas y contraindicaciones que señale el fabricante, no hay mejor opción que acudir con el médico quien determinará el mejor tratamiento a seguir y evitar reacciones adversas y empeorar condiciones médicas que los pacientes puedan padecer.

Además, es importante saber algunos otros factores a considerar como la alimentación y otros hábitos como la toma de vitaminas y suplementos que puedan llegar a causar reacciones o contraindicaciones en la salud a momento de su administración.

En NADRO te invitamos a no dejar tu salud al azar y siempre recibir atención médica profesional, ya que es la mejor manera de procurar tu salud y enfrentar las adversidades de la mejor manera.

Si esta información fue de tu interés te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter; recibe periódicamente noticias sobre salud, alimentación, cuidado personal, padecimientos crónicos y avances de medicina e industria de la mano de nuestros expertos en la salud y medicina.

Compartir nota en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Notas relacionadas

Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

#SaludNadro

Síguenos en nuestras redes sociales