Conoce
nuestro Blog

Tips para cuidar tu salud en caso de bronquitis

bronquitis

¿Sabes qué hacer en caso de tener bronquitis? Conoce todo acerca de esta afección, una de las más frecuentes en las vías respiratorias y que puede llegar a causar graves daños si no se trata adecuadamente.

Los bronquios son los conductos por los cuales viaja el aire a los pulmones, el cual puede contener un virus o bacteria que causa inflamación y, en consecuencia, bronquitis.

La bronquitis es una inflamación de la mucosa que recubre las vías respiratorias llamadas bronquios, las cuales conectan la tráquea con los pulmones.

Esta mucosa es la encargada de proteger a los tejidos y órganos involucrados en el proceso de respiración, por lo que la bronquitis afecta en gran medida el poder respirar sin complicaciones.

Bronquitis: tipos y tratamiento

Al ser la tos el síntoma más frecuente, se conocen dos tipos de bronquitis:

  • Aguda

Es provocada por virus que viajan a través de la saliva de personas que están contagiadas, generalmente el virus se trasmite por estornudos o tos. Este tipo de bronquitis se caracteriza por síntomas como dificultad para respirar, sibilancia (sonidos durante la respiración), fatiga, molestia en el pecho, tos y fiebre.

  • Crónica

Este tipo de bronquitis se presenta cuando la mucosa que recubre los bronquios está irritada e inflamada; esto provoca tos con mucosidad, cansancio, falta de aire e infecciones respiratorias. Cabe mencionar que la bronquitis crónica se presenta en personas que fuman y que no hay cura para este tipo de afección.

Al ser una afección que se presenta directamente en las vías respiratorias, es recomendable llevar a cabo las siguientes acciones además del tratamiento que el médico señale.

  • El tabaco es el principal enemigo de esta enfermedad por lo que se recomienda su suspensión total; ya que el humo que produce es causante de irritación e inflamación de la mucosa que recubre a los bronquios, tanto en las personas que fuman como quienes no lo hacen y se encuentran cerca de los fumadores.
  • Evitar exponerse al polvo, gases o vapores que existan en ambientes de trabajo o en zonas determinadas es crucial, ya que esto puede dificultar en gran medida la recuperación.
  • Procurar fortalecer el sistema inmunitario es clave, por lo que una alimentación balanceada y rica en frutas y verduras es primordial tanto para aquellas personas que la padecen, como para quienes buscan protegerse de esta enfermedad.
  • Lavarse las manos de forma adecuada previene el contagio de la enfermedad, por lo que se recomienda mantener las manos limpias en todo momento.
  • Es importante evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien en temporadas invernales, además de tomar líquidos ayudando a mantener las membranas bronquiales húmedas.
  • En caso de resfriado o tos es recomendable acudir a un médico de forma inmediata, quien realizará un diagnóstico oportuno para evitar daños a la salud a largo plazo.

    En caso de confirmarse un cuadro bronquial, el médico indicará el mejor tratamiento a seguir que puede constar de antibióticos o antipiréticos, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

    Ante esta información, recuerda que tu salud es lo más importante en todo momento, por lo que contar con orientación médica es crucial para salvaguardar tu bienestar e integridad.

    Recuerda compartir esta información y suscribirte a nuestro newsletter, donde recibirás las últimas noticias y tendencias de salud, cuidado personal, alimentación, avances de la medicina e industria de la mano de nuestros expertos en salud.

     

    Fuente: https://www.gob.mx/salud/en/articulos/que-es-la-bronquitis

    Compartir nota en:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Notas relacionadas

    Los inicios de esta empresa se instauraron en octubre de 1943, NADRO inició su historia en el centro histórico de la Ciudad de México, su fundador Don

    En NADRO, sus colaboradores son un eslabón importante porque en la empresa son conscientes de que “el verdadero valor de toda empresa no consiste en su potencial

    #SaludNadro

    Síguenos en nuestras redes sociales